GARA > Idatzia > Ekonomia

Guitrans decidirá el jueves si se suma a la huelga

GARA |

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, decidirá el próximo jueves si se suma a la huelga, mientras no descarta movilizaciones en función del resultado de las negociaciones con la Administración de cara a combatir la «grave crisis» que atraviesa el sector.

En la asamblea celebrada ayer en el Palacio Miramar de Donostia, los asociados a Guitrans decidieron esperar hasta la reunión del jueves en Madrid, para decidir si se suman a la huelga indefinida convocada en el Estado español por la Federación del Transporte, Fedanismer, a partir del día 8.

Guitrans analizó ayer la «preocupante» situación del sector y que reflejan datos como el anuncio de cierre de empresas en un número que «amenaza con incrementarse de no recibir con celeridad ayudas».

El presidente de Guitrans, José Ignacio Cepeda, reconoció «gran preocupación» y aseguró que «estamos en una crisis galopante y cada día es más agónico» por los costes que tienen, debido entre otras causas al alto precio de los carburantes. A esto sumó el hecho de que «el trabajo ha bajado», lo que ha obligado a algunas empresas a parar parte de su flota.

Las principales reclamaciones de Guitrans a la Administración son declarar el sector del transporte en «situación de crisis», para que se adopten «las medidas necesarias para evitar trabas legislativas, además de articular iniciativas que ya han aplicado en otros sectores».

«En este momento es indispensable que el sector reciba ayudas y subvenciones para su reconversión empresarial», añadió y pidió «regular un gasóleo profesional que realmente permita a las empresas asumir de manera razonable la fluctuación del precio de este combustible, al igual que se ha realizado en el sector pesquero» para garantizar la estabilidad de precios por lo menos a seis meses vista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo