GARA > Idatzia > Kultura

Las Juntas Generales debatirán sobre las donaciones al Guggenheim

GARA | BILBO

La Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia debatirá el próximo miércoles sobre la situación actual de las donaciones de obras de arte recibidas por el Museo Guggenheim en los últimos 12 años, que, según los datos facilitados por este centro, ascienden a un total de 10 piezas.

El debate tendrá lugar con ocasión de la comparecencia que, a este respecto y a petición del grupo juntero del PP, llevará a cabo en dicha Comisión la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, y a la que, en principio, no está previsto que asista el director de dicho Museo, Juan Ignacio Vidarte, según fuentes del Guggenheim-Bilbao.

El grupo del PP de Bizkaia solicitó la presencia de la responsable del departamento en dicha Comisión al estimar extraño que un museo con el prestigio internacional que tiene el Guggenheim sólo haya recibido en donación 10 piezas de arte desde 1996, año en que comenzó a adquirir obras para su colección propia, cuando otras pinacotecas de su nivel han recibido cientos de donaciones en ese mismo periodo de tiempo. El portavoz de este grupo en dicha comisión, Arturo Aldecoa, pide en su escrito de comparecencia que Josune Ariztondo explique si «algo se ha hecho mal o hay otras causas» para que el Guggenheim haya recibido tan, en su opinión, escasas donaciones.

«Nuevo cocodrilo»

Aldecoa manifestó, en declaraciones a Efe, que el de las pocas donaciones recibidas por el Guggenheim va a ser un nuevo «cocodrilo» en el «pantano» en que, en su opinión, se ha convertido la gestión del centro de arte moderno y contemporáneo de Bilbo, tras los escándalos surgidos últimamente. Estos son el desfalco cometido por su ex director financiero, la ausencia de control de las cuentas de sus sociedades gestoras o la pérdida de unos 6 millones de dólares por la compra anticipada de divisa para la adquisición de obras de arte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo