GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La fotografía sobre la extrema impunidad de los estados es cada vez mayor»

Peticiones para colaborar con la Policía, amenazas, aparatos de escucha, interrogatorios ilegales en controles policiales... El movimiento pro amnistía ha vuelto a encender la alarma sobre nuevos casos de persecución.

p020_f02.jpg

Gari MUJIKA |

Varias «víctimas de la persecución policial y política» del Estado español se dieron cita ayer en Usurbil bajo el cobijo del movimiento pro amnistía para denunciar la situación de presión y persecución que atraviesan y para alertar de su incremento en los últimos meses. Recordaron cómo en enero varios jóvenes comparecieron en Donostia para llevar a cabo la misma denuncia y que ahora muchos de ellos se encuentran encarcelados. «La fotografía sobre la extrema impunidad de los estados es cada vez mayor», subrayaron.

Continuos seguimientos de la mano de policías de distinto color, aparatos de escuchas en las casas, mecanismos de localización en los coches, «peticiones» de colaboración con las FSE, pinchazos telefónicos, amenazas, interrogatorios ilegales... una larga lista de medidas de presión que, según denunciaron los ciudadanos y ciudadanas ayer congregados en Usurbil, llevan padeciendo en primera persona desde hace meses en el marco del «estado de excepción instaurado en Euskal Herria».

Contra el independentismo

El representante del movimiento pro amnistía Xabin Juaristi recordó que los estados han realizado «la apuesta más dura por la represión» en este país con objeto de «aniquilar la lucha por la independencia».

Citó la situación carcelaria, las razias policiales, el encarcelamiento de alcaldes, las detenciones masivas, la tortura o las ilegalizaciones entre las medidas de excepción que está ejecutando el Gobierno español con el beneplácito del Ejecutivo de Lakua, asemejando así su actuación a la que predicaba hace 25 años el Plan ZEN. Una propuesta represiva que, tal y como recordaron, elaboró y llevó a cabo también un Gobierno español dirigido por el PSOE.

Juaristi denunció que las vías represivas persiguen el objetivo de conseguir «informes para condicionar la vida política de Euskal Herria, castigar a la disidencia y extender el miedo» entre los que defienden la opción independentista. Además, trajo a colación que la indefensión es aún mayor con el juicio que está llevando Madrid contra el movimiento pro amnistía. No obstante, el militante azkoitiarra subrayó que la denuncia de la represión seguirá mientras existan «la impunidad y la represión policial». Juaristi invitó a la ciudadanía a movilizarse y denunciar la persecución política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo