GARA > Idatzia > Mundua

Clinton no escatima en medios para hacerse con el electorado de Puerto Rico

Puerto Rico rara vez aparece en la agenda mediática y política estadounidense. Pero, ante las primarias de hoy del Partido Demócrata, Hillary Clinton se lanzó al conquista de votos con todo su séquito.

GARA |

El merengue y reguetón sonaron con fuerza el viernes por la noche en el mitin que dio Hillary Clinton en San Juan. Ayer, le tocó el turno a la música de Ricky Martin, que tras anunciar su apoyo a la senadora por Nueva York, la acompañó en su recorrido por varios municipios del área metropolitana de San Juan

Sin posibilidades matemáticas de ganar a Barack Obama en número de delegados, Clinton se aferra a los cerca de 250 superdelegados que todavía no se han pronunciado. Por ello, tiene la vista puesta en Puerto Rico. Aunque sus habitantes elegirán a 55 delegados, no podrán votar en las elecciones presidenciales de noviembre y, una vez más, Washington tratará de ignorar las demandas históricas de la isla. No obstante, en esta ocasión, no lo tendrá tan fácil porque el próximo día 9, el Comité de Descolonización de la ONU abordará nuevamente la situación de Puerto Rico. Muchas voces se han alzado allí y en otras instancias de la ONU para exigir a Estados Unidos que ponga fin a su régimen colonial y reconozca el derecho a decidir del pueblo.

En su afán por recobrar la fuerza perdida y demostrar a los superdelegados que es la persona indicada para ganarle al republicano John McCain, la ex inquilina de la Casa Blanca hizo una gran puesta en escena. Antes de iniciar el recorrido en el pueblo de Cataño, visitó un hospital en la vecina ciudad de Caguas, donde propuso la exención de impuestos a las empresas que inviertan en Puerto Rico.

Camiones con grandes altavoces con la música de Ricky Martin escoltaron los numerosos vehículos que acompañaban la caravana de Clinton, mientra ésta saludaba desde un descapotable. Pero, un fuerte aguacero le obligó a permanecer dentro del coche.

Nunca antes un aspirante a la candidatura presidencial había desplegado tantos recursos ni unas elecciones primarias en Puerto Rico habían adquirido tanta relevancia y atención en Estados Unidos.

A vueltas con los resultados de Florida y Michigan

El Comité de reglamentación interna del Partido Demócrata se reunió ayer para decidir si oficializa los resultados de las primarias en Florida y Michigan, estados que celebraron estas elecciones en enero en contra de las reglas del partido, por lo que ninguno de sus delegados podría asistir a la convención de agosto. De aceptar los resultados, Clinton podría beneficiarse de su victoria.

Horas antes de la reunión de los treinta miembros del comité en Washington, cerca de 200 personas se concentraron a favor de la admisión de los votos.

Aunque se dieran por válidos, Clinton obtendría 43 representantes, una cantidad insuficiente para adelantar a Obama en número de delegados. El senador por Illinois le saca una diferencia de 202 delegados. El comité también barajaba la posibilidad de repartir el número de delegados, lo que no afectaría en lo más mínimo la dinámica de la actual carrera electoral. De excluir definitivamente la participación de Michigan y Florida en la convención de agosto, el Partido Demócrata corre el riesgo de perder a los votantes de ambos estados. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo