GARA > Idatzia > Bruesa

Fase de ascenso a la ACB

A la final gracias a la «clase obrera»

Hopkins, Andrade y la inspiración de Uriz cuando peor pintaban las cosas para el cuadro donostiarra salvaron a los de Pablo Laso

p050_f02_97x188.jpg

BRUESA GBC 83

LECHE RÍO BREOGÁN 72

Arnaitz GORRITI | DONOSTIA

Bruesa GBC jugará esta tarde a partir de las 17.30 la finalísima por el ascenso a la ACB ante Tenerife Rural. En un partido de vaivenes, fue la «clase obrera» donostiarra quien se trajo la clasificación a su zurrón. Ante el mal partido de Panko, fueron Hopkins -duda para esta tarde por una lesión en el codo-, Andrade y, ante todo, Ricardo Uriz que, con siete puntos consecutivos, dio la vuelta a la remontada de un Leche Río Breogán que se vació, pero se quedó sin premio.

Hopkins acaparó las primeras posesiones donostiarras. El estadounidense enseñó su gama de movimientos, pero se encontró demasiado solo, de modo que la táctica «balones a Hop» no bastaba. Por contra, Ordín llevaba la dirección lucense con mayor criterio y, de la mano de Kickert, Morentín y, ante todo, Jeffers, el Leche Río Breogán tomó la iniciativa en el marcador. Con jugadores como Panko o Doblas «desaparecidos en combate», el primer cuarto terminó 16-20 para los gallegos.

A falta de brillo, lo que caracteriza al conjunto de Pablo Laso es la multitud de recursos del banquillo. Los reservas Brown, Andrade y Arco tomaron la responsabilidad del juego, dando más dinamismo al choque.

Por su parte, la rotación lucense no supo mantener el ritmo y, agobiado por las faltas, la iniciativa tomó color donostiarra. Además, acciones afortunadas, como un triple desde ocho metros de Uriz, daban las primeras ventajas a Bruesa GBC y jugadores omo Isaac López y el propio Panko aparecían, al fin. La hinchada donostiarra que había viajado a Cáceres sonreía en tiempo de descanso con el 43-33 en el luminoso.

Lesión de Hopkins

El choque volvió del descanso sin tensión. Con poco acierto en el tiro, errores y desajustes en defensa, todo podía pasar. Para más inri, las alarmas saltaron cuando, en una jugada fortuita, Bernard Hopkins se llevaba la mano al codo con gesto dolorido. En la siguiente jugada, después de una pésima defensa en zona 2-3 de los de Laso, Jeffers clavaba un triple totalmente solo. Sudores fríos.

Sin embargo, la «clase obrera» de Bruesa GBC no cejaba. Un triple de Andrade devolvía los diez puntos de ventaja. Por otro lado, una presión a toda cancha rompía el partido en apariencia: 57-42 tras un mate de Faverani.

Pero en una semifinal de ascenso a la ACB nada se decide hasta el final. Leche Río Breogán tocó rebato y su desventaja fue menguando. Mientras, el cuadro guipuzcoano perdía el norte. Del 63-51 del final del tercer cuarto, se pasaba al 67-68 tras un triple de Wade.

La catatonia donostiarra parecía llevar a un final trágico, pero Uriz pleno de carácter, salvó a los suyos. Gracias al navarro la escuadra guipuzcoana logró volver a ponerse arriba. Pero él sólo no podía ganar; con 74-72, Bruesa GBC provocaba el error y al siguiente ataque, un horroroso Panko se redimía con el triple ganador. ¡Justo a tiempo!

El círculo se cierra ante un peligroso Tenerife

La temporada de Bruesa GBC termina igual que como empezó: ante Tenerife Rural. El ascenso a la Liga ACB se presenta al alcance de la mano de los de Laso, pero el peligro es más que evidente, toda vez que el cuadro tinerfeño se deshizo por 78-79 del Alicante Costa Blanca en la primera semifinal y, conviene recordarlo, el conjunto isleño barrió a Bruesa GBC en el primer encuentro liguero por 108-94. Ojo.

Por lo pronto, es de justicia reconocer que Tenerife Rural no se rinde. Alicante Costa Blanca ganaba 26-18 en el primer cuarto y, de la mano de Coppenrath y Fisher, dominaba el encuentro por 46-41 al descanso. Sin embargo, de la mano de Barbour y Sánchez, y con un gran acierto en el lanzamiento de tres, Tenerife Rural fue ahogando poco a poco a la escuadra levantina, al que le pesó en exceso su condición de «cabeza de serie». Con empate a 78, Barbour acertó un tiro libre a falta de nueve segundos. La última posesión era alicantina, pero Fisher no atinó en el buzzer beater del último segundo. Ya sabe a qué atenerse Bruesa GBC para esta tarde.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo