GARA > Idatzia > Euskal Herria

Coordinadora para la Prevención: «La tortura está generalizada»

«La tortura en el Estado español está generalizada». Así lo manifestaron ayer en Bilbo responsables de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, que agrupa a más de cuarenta asociaciones y organismos, durante la presentación, por cuarto año consecutivo, del informe «La tortura en el Estado español». El documento cifra en 136 el número de personas afectadas en Hego Euskal Herria, por un total de 42 casos denunciados y contrastados.

Kepa PETRALANDA |

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura (CPT) presentó ayer en Bilbo el informe correspondiente a 2007 sobre la tortura en el Estado español. Elaborado por cuarto año consecutivo, el documento concluye que los casos conocidos el pasado año se elevan a 319, mientras que el número de los denunciantes fue de 689.

En cuanto a Hego Euskal Herria, los datos del informe dan cuenta de 42 casos denunciados. Tal y como puntualizaron los representantes de la Coordinadora durante la comparecencia, en el citado informe no se han recogido todos los casos sobre los que se tuvieron conocimiento en 2007, «bien por petición expresa de los agredidos, o bien porque la información recibida era insuficiente o no estaba suficientemente contrastada».

Jorge del Cura, Carlos Hernández, Elisa Domingo e Iratxe Urizar ofrecieron los contenidos del estudio, con especial atención a las torturas denunciadas en Hego Euskal Herria, Catalunya, así como en otras naciones y zonas del Estado español.

Se refirieron a recientes declaraciones del ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de otros representantes políticos, para incidir en que «la tortura se practica en todo el Estado, aunque se niegue sistemáticamente y siempre pretendan evitar la equiparación entre tortura y Euskal Herria. El problema es de falta de voluntad política para acabar con ella».

En este sentido, indicaron que las autoridades, «en una especie de juego diabólico, intentan aplicar que lo que dice el enemigo es mentira siempre. Los jueces dicen que no hay tortura, luego la tortura no existe», y también sostuvieron que en las investigaciones por tortura «se exige un plus de prueba que no se da en otros delitos», de manera que incluso al analizar la terminología aplicada habitualmente al referirse a esta práctica, siempre se plantea que se va a investigar para demostrar si es mentira, pero nunca si es verdad».

Si bien Hego Euskal Herria se sitúa en la primera línea de los casos de tortura recogidos en le informe, con 5,10 denuncias por cada 100.000 habitantes, en Melilla se produjeron 7,20 y en Ceuta, 3,92. En el listado, acto seguido, aparecen Madrid y Catalunya. Se produce, asimismo, un importante incremento de denuncias formuladas en Hego Euskal Herria -de 63 en 2006 a 136- y Madrid -de 72 a 145-, lo que se debe, según CPT, entre otras razones, «al importante aumento de denuncias por torturas en situación de detención incomunicada» que se habrían producido en el sur de Euskal Herria y en Madrid, «sede de la Audiencia Nacional, a donde fueron trasladados los detenidos en situación de incomunicación».

El informe destaca otros datos, como el incremento de denuncias por parte de presos en la cárcel de Zuera y de Valencia.

melilla y ceuta

Melilla, Hego Euskal Herria, Ceuta, Madrid y Catalunya figuran, por ese orden, en el listado de naciones o lugares con mayor casos de tortura y/o malos tratos denunciados por cada 100.000 habitantes durante 2007.

de 63 a 136

El número de denuncias recogidas y contrastadas en Hego Euskal Herria, tal y como se recoge en el informe presentado ayer en la capital vizcaina, se ha incrementado con respecto a 2006, pasando de 63 a 136.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo