La jueza Le Vert reconstruye el tiroteo de Capbreton «in situ» junto a policías y testigos
El tiroteo que costó la vida a dos guardias civiles el pasado diciembre, en Capbreton, fue reconstruido ayer con la presencia de la jueza Le Vert, los policías que se personaron entonces y algunos testigos de lo ocurrido.
GARA |
El tiroteo acontecido el pasado 1 de diciembre en Capbreton y que costó la vida a dos guardias civiles fue reconstruido durante la jornada de ayer en el mismo escenario. A la reconstrucción asistieron los «jueces «antiterroristas» parisinos Laurence Le Vert, Yves Jannier y Edmond Bruneaud, que instruyen el sumario, así como el responsable de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), Frédéric Veaux.
Asier Bengoa y Saioa Sánchez, ciudadanos vascos arrestados a más de 600 kilómetros de Capbreton y que fueron acusados de estos hechos, no se encontraban allí. Las agencias indicaban que los dos vascos se negaron a acudir a la localidad francesa para participar en la reconstrucción de los hechos.
La detención de los dos jóvenes vascos se llevó a cabo cinco días después del tiroteo, y tras una intensa búsqueda en la que fueron movilizados hasta 1.500 gendarmes de cuatro departamentos. Sin embargo, las pruebas presentadas que unen a Sánchez y Bengoa no son demasiadas, incluso la propia Fiscalía francesa negó que las pistolas que poseían fueran utilizadas para disparar a los dos guardias civiles.
Las agencias de información también se hacían eco ayer de los interrogantes abiertos en esta investigación y mencionaban, como «pieza que no encaja», el hecho de que Bengoa tu- viese en su poder un billete de tren adquirido en Tolouse, el mismo día del tiroteo, a cientos de kilómetros de Capbreton.
La reconstrucción, que se prolongó durante toda la jornada, contó con un perímetro de seguridad protegido. Además, estuvieron todos los agentes policiales que se personaron al lugar del atentado, y los expertos de la Policía Científica. Asimismo, precisaron que todos los testigos de los hechos fueron convocados a la reconstrucción, entre ellos las personas que estaban en la cafetería del centro comercial donde coincidieron los militantes de ETA y los agentes del instituto armado.
El robo del vehículo
Al parecer, días antes también reconstruyeron los momentos posteriores al atentado, cuando los presuntos militantes de ETA que participaron en los hechos se apropiaron de un vehículo para darse a la fuga.
La reconstrucción se desarrolló en la localidad de Haut-Mauco en presencia de Le Vert y unos cincuenta miembros de la Policía Judicial de París y Baiona, así como la joven a la que sustrajeron el vehículo.
El magistrado Jean-Claude Marin consideró «extremadamente importante» la operación policial que se saldó con el arresto de Ainhoa Ozaeta, Igor Suberbiola, Jon Salaberria y Xabier López, el pasado 20 de mayo en Burdeos.