GARA > Idatzia > > Kultura

El Azkena Rock reunirá la mítica formación de The Jayhawks con Gary Louris y Mark Olson

Banda de culto surgida en Minnesota en 1985, The Jayhawks repite en el certamen gasteiztarra, reuniendo esta vez la formación que facturó joyas como «Holliwood Town Hall» o «Tomorrow the Green Grass».
p047_f02_93x92.jpg

A. BILBAO | BILBO

Fue el 17 de febrero del 2001. The Jayhakws, banda invitada junto a The Silos para celebrar la fiesta de la publicación Mondosonoro, deja boquiabierta a la audiencia que los escucha atónita en Kafe Antzokia (Bilbo). Es la primera visita a Euskal Herria de la banda liderada entonces por Gary Louris. Mark Olson, antaño pareja de Louris en la composición, había abandonado ya la banda para aislarse en el desierto junto a su mujer, Victoria Willians, aquejada de una enfermedad degenerativa. Eran tiempos de «Smile», trabajo siguiente a «Sound of Lies». Después, la banda volvería tres veces más, la primera al mismo escenario y las dos segundas al Azkena (al festival en 2005 y a la sala después, para despedirse tras publicar su último lanzamiento «Rainy Day Music»).

Tras la ruptura, convertida en banda de culto y con un público fiel, tanto Gary Louris -recientemente con «Vagabonds»- como Mark Olson -primero en plan hippie junto a su mujer y hace poco, tras su separación, con «The Salvation Blues»-, nos han visitado en solitario, pero la formación original de The Jayhawks permanecía aun inédita entre nosotros, hasta que la reunión de sus compositores, para grabar un álbum conjunto, «Ready For the Flood», ha hecho posible la celebrada reunión.

El concierto de hoy, a celebrar a las 21.35 h., juntará trece años después a Olson, Louris, Perlman, O´Reagan y Karen Grotberg en Gasteiz, para deleitarnos con el directo de una de sus cumbres, «Tomorrow the Green Grass», de 1995.

Luminarias del rock

A pesar de ser musicalmente exquisitos, sorprende ver a la banda de Minnesota en lo alto del cartel, junto a mitos vivientes del rock & roll incluidos en él. Valga como ejemplo el caso del europeo de The Velvet Underground, John Cale. El galés, que en febrero del 2007 ofreció un directo excelente en Bilbo, tiene programada actuación a las cinco y veinte de la tarde.

La jornada comenzará con la banda de Nafarroa Las Culebras a las 14.30 h. (apertura de puertas media hora antes). Después, actuarán The Royal Cream, Baby Woodrose (sustitutos de Donita Sparks) y Sex Museum. Tras los madrileños, el citado John Cale & Band, para dar paso a Orange Goblin y Duff McKagan´s Loaded. Atentos al experimento de Greg Dulli y Mark Lanegan con The Gutter Twins (presentan el ep «Adorata» a las 20.25 h.), precediendo a The Jayhawks. El colofón final, con los Dinosaur Jr. de Mancis, «La Bamba» de Los Lobos y el hipnótico frontman Jon Spencer y su crudo trío de Blues Explosion. Después, Antikaraoke y el Dj Chewbacca hasta el amanecer.

Lemonheas encabezó la jornada inaugural

La jornada inaugural del jueves noche comenzó de manera inmejorable, al reunir a más rockeros que nunca, a pesar de la meteorología adversa y de que el día siguiente, viernes, era laborable. Alrededor de seis mil espectadores (concretamente 6.231, siempre según la organización), se sumergieron en Mendizabala para ver las actuaciones destacadas de The Yawning Man, Marky Ramone y The Lemonheads, principales reclamos de la noche.

La jornada de ayer se preveía más nutrida, con la mugrienta figura de Sex Pistols como principal aliciente, en su debut en Euskal Herria .

A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo