GARA > Idatzia > > Mundua

Con una visita histórica, EEUU culmina la normalización de relaciones con Siria

p025_f01_199x112.jpg

GARA |

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, llegó ayer a Libia en la primera visita oficial de un alto cargo estadounidense en 55 años, algo impensable hace apenas dos años cuando el país magrebí figuraba todavía en la lista de «países terroristas» elaborada por Washington.

La firma el pasado 14 de agosto de un acuerdo sobre indemnizaciones a las víctimas respectivas de los ataques entre ambos países ha despejado definitivamente el camino a la completa normalización de las relaciones.

Para ello, Libia tuvo que reconocer su responsabilidad en el derribo de un avión de Pan Am en 1988 cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, que causó 269 muertos, 180 de ellos estadounidenses.

Washington se ha comprometido a indemnizar a las víctimas de los bombardeos de la aviación estadounidense sobre Trípoli y Bengasi de 1986, en los que murieron 41 personas, incluida una hija adoptiva del líder libio, Muamar al-Gadafi.

La última visita de un secretario de Estado de EEUU se remonta a más de medio siglo, cuando John Dulles se entrevistó con el rey libio Idris en 1953.

Desde el derrocamiento de Idris por un grupo de oficiales izquierdistas del Ejército encabezados por el coronel al Gadafi el 1 de setiembre de 1969, las relaciones entre Libia y EEUU no dejaron de empeorar y acabaron por romperse totalmente en 1981 cuando Washington acusó a Trípoli de apoyar el «terrorismo».

Fue el anuncio estratégico de al-Gadafi en 2004 de que renunciaba a adquirir armas de destrucción masiva lo que dio un giro a su posición.

Aunque ambos países han establecido ya relaciones diplomáticas, todavía no han intercambiado embajadores, algo que acabará de solucionarse con la visita de Rice.

El pasado fin de semana, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se disculpó oficialmente por los más de 30 años de dominación colonial y prometió indemnizaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo