GARA > Idatzia > Euskal Herria

Organismos alaveses se unen contra la construcción de la cárcel de Zaballa

Mientras las máquinas trabajan en los terrenos de los antiguos polvorines de Zaballa, varios organismos sociales de Araba se han unido para constituir una plataforma cuyo primer objetivo es lograr la paralización inmediata de las obras. César Manzanos y Andrés Illana, en representación de estos grupos, cargaron ayer contra las instituciones, por su inacción en este tema, y advirtieron de que este herrialde puede convertirse en un «territorio carcelario».


Cervera confirma su pase al PP, que acusa de nacionalista a UPN

El diputado Santiago Cervera se dio ayer de baja en UPN y se afiliará hoy al PP, para pasar a ser uno de los hombres fuertes de la gestora de este partido en Nafarroa. Entre tanto, el senador José Cruz Pérez Lapazarán, que también se ha pasado al PP, acusó a la formación de Miguel Sanz de tomar «el rumbo del nacionalismo puro y duro, sin referentes nacionales».


EHE volverá a reclamar la oficialidad del euskara durante la Ezabaketa Astea

Desde ayer y hasta el domingo EHE celebra, como cada año, Ezabaketa Astea. Este colectivo lanzó un llamamiento para participar en ella reivindicando «la preferencia del euskara ante las lenguas opresoras».



Kutxaespacio abre el viernes su novedoso planetario de «súper alta definición»

Kutxaespacio de la Ciencia de Donostia abrirá el viernes su nuevo planetario, dotado de un sistema de «súper alta definición» que permite ver con «gran realismo» las imágenes del firmamento, según explicó ayer su director de Innovación y Divulgación, Mikel Goñi.



Euskal eskola nazionala helburu, hogei urte bete dituzte ikasle abertzaleek

1988an Iruñean hainbat ikaslek osatutako batzordea bildu zenetik, hogeigarren urteurrena ospatzen du aurten Ikasle Abertzaleak mugimenduak. Hogei urte lanean eta borrokan. Hogei urte Euskal Herriari herri gisa dagozkion eskubideak berma daitezen lanean. Ikasle mugimenduaren dinamizatzaile eta bilgune, euskal ikasleriak dituen arazoen muinera jotzen du, proiektu propioak aldarrikatuz, hedatuz eta martxan jarriz.


Detenidos dos hombres en Bilbo bajo la acusación de golpear a sus parejas

Dos hombres de 48 y 36 años de edad han sido detenidos en Bilbo bajo la acusación de haber golpeado a sus respectivas parejas. En uno de los casos, el agresor intentó golpear de nuevo a su víctima en presencia de agentes de la Ertzaintza, momento en que le detuvieron.





Con Noble y Orotegi ya son 34 los presos a los que han aumentado la condena

Los prisioneros Inma Noble e Iñaki Orotegi, pese a haber cumplido su condena, no recobrarán la libertad hasta dentro de 9 y 8 años, respectivamente, tras una aplicación más de la doctrina 197/2006. Ya van 34.





Igo