GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crece el rechazo a los planes de Lakua para ubicar nuevos parques eólicos en Araba

Los planes del Gobierno de Lakua para instalar parques eólicos siguen generando nuevos rechazos, en esta ocasión en Araba. Mendiak Lau Haizetara, Mendiak Aske e incluso el alcalde de Ribera Alta, Jesús Berganza (PNV), advierten de las graves consecuencias de estos proyectos.
p017_f02_148x116.jpg

I. V. |

Jesús Berganza, en nombre del municipio de Ribera Alta, y Koldo Ortiz de Guinea, del colectivo Mendiak Aske, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en la que expusieron las numerosas afecciones que tendrían las centrales eólicas previstas por Lakua en las sierras de Arkamo y Canto Blanco.

El alcalde jeltzale dejó claro que «no es adecuada» la ubicación de estos parques y pidió que se respeten las leyes y las figuras ambientales vigentes.

En lo que se refiere al proyecto de Arkamo, recordó que es un Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, que está incluido en el Catálogo de paisajes singulares y sobresalientes de Araba, que es un Area de interés especial para especies de fauna amenazada y en peligro de extinción, y además es un corredor de enlace de las montañas del Cantábrico-Pirineo-Alpes, incluido en la conectividad ecológica recogida en normativas europeas.

En su comparecencia, realizada en Pobes, constató que las Normas Subsidiarias de Ribera Alta califican a Arkamo como una zona de alto valor ecológico, paisajístico, cultural y científico, por lo que «debe ser preservada de toda acción constructiva».

Por último, recordó el informe del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Araba, según el cual la construcción de un parque eólico en Arkamo provocaría, por sus efectos ecológicos y paisajísticos, una «magnitud crítica».

En lo que se refiere al proyecto de Canto Blanco, el alcalde constató que se trata de un área de interés prioritario, que es un lugar de campeo habitual de numerosas especies de aves rapaces y que está rodeado de los LIC de la Sierra de Arkamo, del río Baias y del Lago de Arreo.

Además, constató que Canto Blanco está catalogado como corredor ecológico de enlace dentro de la estrategia de conectividad ecológica y paisajística de Araba, y que forma parte del Catálogo de paisajes singulares y sobresalientes de este herrialde.

Por su parte, Koldo Ortiz de Guinea dijo que «la gente de Euskal Herria ama profundamente la naturaleza y los montes», y que el monte es «el lugar de conformación del imaginario colectivo vasco» y «el lugar por antonomasia de la identidad de nuestro pueblo».

«Es en estos montes donde quieren ubicar estas centrales eólicas valiéndose de los sentimientos más arraigados que tiene la gente, como son el deseo de una energía limpia y no contaminante. Pero precisamente son las empresas más contaminantes las que nos dicen que nos van a vender una energía limpia», denunció.

Concentración en Donostia

Horas antes de esta rueda de prensa, la plataforma Mendiak Lau Haizetara, integrada por vecinos y vecinas de las zonas alavesas afectadas por los proyectos de parques eólicos, realizó una concentración en Donostia ante la reunión que el Departamento de Industria, las tres diputaciones y EUDEL celebraron para la revisión del PTS de la Energía Eólica.

Esta plataforma denuncia, entre otros aspectos, el «inasumible impacto ambiental» de los proyectos.

comparación

En Kolometa y Ordunte se rechazaron dos proyectos de parques eólicos porque según el PTS su afección ambiental global es del 58,9 y el 57,6, mientras que Arkamo, donde quieren hacer un parque, es de 73,2.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo