GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres burlatarras cumplen un año en prisión sin saber qué les imputan

Los jóvenes de Burlata Iñigo Gulina, David Urdin y José Javier Osés cumplen esta semana un año en prisión con las diligencias del caso bajo secreto de sumario y sin que por el momento se sepa qué acciones concretas se les imputa ni qué pruebas materiales tienen, más allá de las autoinculpaciones hechas durante el periodo de incomunicación. Sus allegados han convocado una manifestación para este sábado.


Aspiazu y López están ya en París tras ser trasladados en avión

Tras pasar la noche en la comisaría de Baiona, Garikoitz Aspiazu y Leire López fueron conducidos, fuertemente custodiados y con sus rostros cubiertos, al aeropuerto de Biarritz para ser embarcados en un vuelo a París.


El PP crea un comité para vigilar las relaciones de EA con la izquierda abertzale

El Partido Popular anunció ayer que ha creado un comité que encabezan Federico Trillo y Arturo García Tizón con el fin de vigilar las relaciones de EA con la izquierda abertzale y sus posibles consecuencias electorales bajo la espada de Damocles de la Ley de Partidos.





Crónica | Desde Barakaldo

Las gentes abertzales, de izquierdas y republicanas muestran su rechazo a la visita del rey español

La visita de Juan Carlos de Borbón a Bizkaia para participar en el XXV aniversario de Confebask y en la inauguración de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral es rechazada por la izquierda abertzale, que considera a la institución monárquica española la continuidad del régimen de Franco «y la antítesis de la democracia». Por ello, hoy volverá a reivindicar ante él el derecho a la autodeterminación de Euskal Herria.


AHT Gelditu! convoca una manifestación nacional a las obras del TAV el 17 de enero

Representantes de organismos sociales, centrales sindicales y fuerzas políticas que integran la coordinadora AHT Gelditu! han hecho un llamamiento a reunir «la máxima participación popular» en la manifestación nacional a las obras del TAV que se va a celebrar el 17 de enero, desde Urbina. En una comparecencia celebrada en Gasteiz, AHT Gelditu! censuró el derroche de recursos públicos que, a su parecer, las instituciones están llevando a cabo en este macroproyecto.


Alertan de que la violencia sexista es mucho más que agresiones físicas a mujeres

La plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista presentó ayer en Iruñea actos que ha organizado hasta el 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género. Este año han querido sensibilizar acerca de la dimensión de esa violencia, que se da en todos los ámbitos.





Madrilek eta Iruñeak batera sustatu nahi dituzte Armada espainolaren baloreak

Nafarroako eta Madrilgo gobernuek berriz sinatuko dute hitzarmena. Helburuak, besteak beste «Armada espainolak defendatzen dituen baloreak zabaltzea eta militarrek gizartearekin duten erlazioa indartzea» dira.






Llevan a Madrid la denuncia de vecinos y electos contra la térmica de Lantaron

Representantes de la Plataforma «Térmicas No» de Lantaron y Miranda, junto con varios cargos electos de la zona, han llevado personalmente a los ministerios de Industria y Medio Ambiente en Madrid sus quejas por las afecciones medioambientales de este proyecto.



Igo