LAB afirma que los estatutos de la nueva caja incluyen áreas no recogidas en la ley actual
LAB afirmó ayer que los estatutos y el reglamento de la nueva caja que surgiría de la fusión de la Kutxa y la BBK introducen dos circunscripciones que no están contempladas en la Ley de Cajas de la CAV.GARA |
Tras analizar la documentación que se ha presentado para las asambleas que celebrarán BBK y Kutxa el próximo día 28 con el fin de ratificar la fusión, LAB ha detectado «cambios sustanciales en los estatutos de la nueva caja y en el reglamento para la elección de los miembros de los órganos de gobierno».
Según LAB, «se pretende modificar la forma de elección de los representantes del personal en la asamblea general mediante la introducción de dos circunscripciones electorales no contempladas en la ley vigente», y precisa que establece dos circunscripciones electorales, «la primera la Comunidad Autónoma del País Vasco y la segunda `Otros Territorios'».
Denuncia la inclusión de Nafarroa en «otros territorios» en lugar de «hacer una circunscripción para toda Euskal Herria. Es evidente -subraya- que a quienes dirigen y controlan BBK y Kutxa, el PNV, poco les importa Nafarroa y, a pesar de que en los Estatutos citen a `Euskal Herria', no les importa lo más mínimo incluir a Nafarroa en el Estado español, como queda demostrado». Considera que la medida está destinada a beneficiar a CCOO y a garantizarle una mayor presencia en la asamblea.
Afirma que al PNV «le importa poco Nafarroa, el Marco Vasco de Relaciones Laborales y un largo etcétera, Su prioridad es garantizar el control de sus intereses partidistas y negocios».
«No han querido ni negociar con nosotros», agrega LAB, que recuerda que sus objetivos han sido siempre crear una caja «al servicio de Euskal Herria y de su ciudadanía y que defienda un modelo social. Esa ha sido la apuesta que el PNV ha rechazado y ha preferido buscarse otros `compañeros' más cómodos que le pongan menos condiciones».
Condiciones laborales
El acuerdo suscrito con esos «compañeros», con CCOO, y Pixkanaka, ha sido rechazado por los comités de empresa de Bizkaia de la BBK y de la Obra Social. Según informaron ayer los dos comités, el acuerdo fue rechazado con los votos en contra de ELA, LAB, ASPEM y UGT y el único voto a favor de CCOO.
El comité de Madrid de BBK no se reunió, aunque la central ALE-Expansión también ha mostrado su oposición a ese acuerdo.
Los representantes de todos estos sindicatos mostraron su malestar con la dirección por la falta de información y negociación y recordaron que las condiciones laborales se deben pactar en la negociación colectiva con la participación de todos los comités y delegados y no en una «mesa extra-estatutaria».
Por otra parte, las cajas de ahorros del Estado español ganaron 6.822 millones de euros entre enero y setiembre, lo que supone un retroceso interanual del 10% debido a las mayores provisiones dotadas este año, especialmente las voluntarias, informó ayer la CECA.
Según estos datos, la morosidad del crédito alcanzó el 2,89% a cierre de setiembre, más del triple que el 0,80% registrado un año antes, para una cartera de 905.742 millones de euros en créditos a la clientela, que había aumentado el 7,7% respecto al mismo periodo de 2007. Los recursos de la clientela sumaban 970.901 millones, el 5,9% más, una partida en la que destacaron los depósitos de los clientes, que se elevaron el 8,6% y alcanzaron los 766.399 millones.
LAB afirma que al PNV «le importa poco Nafarroa, el Marco Vasco de Relaciones Laborales y un largo etcétera. Su prioridad es garantizar el control de sus intereses partidistas y negocios».
Los comités de empresa de Bizkaia de BBK y de la Obra Social han rechazado el acuerdo suscrito entre BBK, Kutxa, CCOO y Pixkanaka. Mostraron su malestar con la dirección por la falta de información y negociación.