GARA > Idatzia > > Mundua

El Parlamento aprueba la enmienda que permitiría la reelección de Chávez

GARA |

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el jueves, en primera discusión, el proyecto de enmienda constitucional que permitiría al presidente, Hugo Chávez, presentar su candidatura a las elecciones generales de 2012 y posibilitaría una nueva reelección.

Tras diez horas de debate, 146 de los 167 diputados votaron a favor de la propuesta impulsada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que consiste en modificar el artículo 230 de la Constitución que limita la posibilidad de reelección presidencial después de un segundo mandato consecutivo.

El proyecto fue aprobado por «la mayoría evidente», según dijo la presidenta del órgano unicameral, Cilia Flores, quien la semana pasada ya había adelanta- do que sucedería así porque «lo está exigiendo el pueblo».

Sólo un puñado de diputados del ex oficialista Podemos votó en contra, al considerar que el proyecto es «ilegal» y que el procedimiento legislativo constituye un presunto «abuso de poder» del partido en el Gobierno.

La segunda y última discusión en torno a este proyecto tendrá lugar el próximo día 5 de enero. Inmediatamente después, será entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que, en un plazo de 30 días, convoque y realice un refrendo popular que decidirá si se aplica o no la enmienda constitucional.

Equiparable a otros estados

Durante el debate, algunos diputados insistieron en que la posibilidad de elegir repetidas veces a un gobernante no es «antidemocrática» y destacaron que el proceso también se establece en «constituciones de varios países europeos que nunca han sido sospechosos de aplicar autocracias o dictaduras». Otros coincidieron en que la reelección de Chávez significaría el avance de la Revolución Bolivariana en Venezuela, para seguir profundizando en los logros alcanzados durante los diez años de su gestión en los ámbitos de la educación, la salud y la alimentación en sectores de la población que habían estado excluidos hasta su llegada al poder.

El Supremo , por su parte, ya señaló que no encontró vicios de inconstitucionalidad en la enmienda, con lo que dejó sin efecto los argumentos esgrimidos por juristas opositores.

A principios de mes, Hugo Chávez pidió a sus aliados en el Parlamento que presentaran y aprobaran el proyecto de enmienda constitucional lo antes posible, para posibilitar que el referéndum se pueda realizar en febrero. El mandatario afirmó que necesita permanecer al frente del Gobierno para evitar que naufrague la Revolución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo