GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Apoyo de abogados vascos a la manifestación convocada por Etxerat para el 3 de enero

Un grupo de abogados mostró ayer su apoyo a la manifestación convocada por Etxerat para el 3 de enero en Bilbo, y denunciaron que en los estados español y francés «se ha legalizado» la cadena perpetua.

GARA |

Representantes de Etxerat ofrecieron ayer en Bilbo una rueda de prensa en la que tomaron parte un grupo de abogados que mostraron su rechazo a las medidas impuestas por los gobiernos español y francés contra los presos políticos vascos.

Miren Ilarreta, en euskara, y Ainhoa Baglieto, en castellano, afirmaron en nombre del grupo de letrados que la cadena perpetua es «una realidad» en los estados español y francés.

«Mediante los cambios en el Código Penal, con la doctrina del Tribunal Supremo y con las medidas que se quieren imponer a los presos tras salir de prisión, se está imponiendo en la práctica una cadena perpetua», señalaron estos abogados.

Del mismo modo, recordaron que, «según lo que dicta la ley, los presos vascos con enfermedades graves e incurables están en serio peligro de muerte y deberían estar en libertad, tal como dicta la ley».

«Nosotros no somos médicos, pero a algunos de nosotros nos ha tocado seguir de cerca estos casos -añadieron-. Cáncer, esquizofrenia, problemas del corazón, crisis cerebro-vasculares, etcétera. Según la ley, los presos políticos vascos que sufren enfermedades graves deberían estar en libertad».

«No es legal dejarles morir»

En ese sentido, remarcaron que, según las actuales legislaciones española y francesa, «no es legal dejar morir a los presos en prisión», y remarcaron que los presos vascos que hoy en día se encuentran en la cárcel con graves enfermedades «están en peligro de muerte».

Asimismo, denunciaron que la inmensa mayoría de los presos políticos vascos están dispersados en cárceles vascas y españolas a cientos de kilómetros de sus hogares.

«También nosotros sabemos qué es la dispersión, porque nos toca ir a visitar a los presos políticos. La política de alejamiento es un castigo añadido, no sólo para los presos, sino también para los familiares, cuando estar lo más cerca posible de sus familiares es lo que impone la ley y un derecho básico para cualquier preso político», afirmaron en su comparencia.

Ilarreta y Baglieto también exigieron que «se acabe con la cadena perpetua, que se libere sin condiciones a todos los presos gravemente enfermos, que se traigan a Euskal Herria y que se acabe con toda persecución que sufren los presos políticos vascos».

Tras señalar la necesidad de reforzar la «presión popular» de cara a conseguir estas reivindicaciones, el grupo de abogados mostró su adhesión a la manifestación convocada por Etxerat bajo el lema «Heriotza zigorrik-biziarteko zigorrik ez. Dagozkien eskubideen jabe euskal presoak Euskal Herrira».

En nombre de Etxerat, Mattin Troitino también hizo un llamamiento a acudir a la convocatoria del 3 de enero en Bilbo.

Movilizaciones pro-presos

Por otro lado, ayer se realizaron las habituales concentraciones a favor de los derechos de los presos políticos. En concreto, participaron 21 personas en Orkoien, 33 en Uharte, 150 en Ondarru, 45 en Deba, 50 en Oñati, 47 en Lizartza, 72 en Bergara, 59 en Tafalla, 385 en Iruñea, 47 en Arbizu, 35 en Gares, 45 en Elizondo, 22 en Usansolo, 75 en Zornotza, 10 en Gatika, 95 en Algorta, 51 en Lizarra, 110 en Lezo, 10 en Doneztebe, 40 en Berriozar, 20 en Irurtzun, 25 en Antzuola, 24 en Mundaka, 336 en Gasteiz, 47 en Etxarri-Aranatz, 100 en Oiartzun y 270 en Donostia.

cadena perpetua

Afirman que, mediante los cambios en el Código Penal, la doctrina del TS y las medidas que se quieren imponer a los presos tras salir de prisión, «se está imponiendo en la práctica una cadena perpetua».

«Persecución»

También reclaman que «se libere sin condiciones a todos los presos gravemente enfermos, que sean trasladados a Euskal Herria y que se acabe con toda persecución que sufren los presos políticos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo