GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía pide la «cadena perpetua» para Piriz, acribillado a tiros en 1984

Juan Manuel Piriz, «Mungi», ha cumplido ya 25 años encarcelado. El 16 de febrero de 1984 se encontraba en un piso de Cruces, junto a Iñaki Ojeda -que falleció allí- e Imanol González, cuando los GEO les acribillaron a tiros. Ahora la Fiscalía quiere impedir su excarcelación.



Ecologistas y vecinos de Rekalde achacan las inundaciones a las obras y la falta de previsión municipal

Los efectos de las fuertes lluvias del 27 de enero han hecho saltar las alarmas entre los vecinos de Rekalde y Peñascal, preocupados por las repetidas inundaciones. Tras un análisis detallado, afectados y ecologistas achacan los daños a varias obras que se acometen en el macizo de Pagasarri y a la falta de previsión institucional.


Piden tres años para un militante abertzale por criticar a Del Burgo

El militante independentista Piru Zabalza se enfrenta a una petición de tres años de prisión por criticar políticamente al ex dirigente de UPN y miembro del PP Jaime Ignacio Del Burgo. La acusación particular entiende que las declaraciones tras una manifestación en Iruñea en 2006 constituyen «injurias y calumnias». Una comparecencia de apoyo recordó ayer su pasado y le tildó de «mentiroso compulsivo».

Hizkuntzari jarraituz, antzinako euskaldunen bizimodura bidaia

«Euri langarra», «adarraire», «haize gorria», «harri adarra» edo «elur bustia». Mendeetan zehar eguraldi gertaerak izendatzeko milaka hitz asmatu ditugu euskaldunok. Horietako 131 hitz bildu ditu Kepa Diegezek bere azken lanean.


Oiartzungo Udalak Lakuak herrian babes ofizialeko 212 pisu finantzatzea lortu du

Lakuako Gobernuko Etxebizitza Sailaren eta Oiartzungo Udalaren ika-miken ostean, azkenean bi aldeak adostasunera iritsi dira Arruaga auzoko babes ofizialeko etxebizitzen inguruko afera konpontzeko. Guztira 212 etxebizitza finantzatuko dituzte.





Una manifestación dice no al TAV y sí al debate público y a un valle de Oria vivo

Con el lema «AHT gelditu, Oria bailara bizirik», cientos de ciudadanas y ciudadanos se manifestaron en Tolosa, animando a participar en la consulta popular que se celebrará hoy en la vecina localidad de Legorreta.



Protestas y llamada a la autodefensa ante los últimos casos de violencia sexista

Bilgune Feminista muestra su preocupación porque los casos de violencia contra las mujeres no cesan y defiende la autodefensa. Mientras, en Hernani se realizó una concentración para denunciar el último caso.


Igo