GARA > Idatzia > Euskal Herria

Propuesta inédita para una Comisión de la Verdad sobre el genocidio franquista

Las organizaciones reunidas en la plataforma Lau Haizetara Gogoan presentaron ayer un ambicioso y exhaustivo dictamen para la creación de una Comisión de la Verdad en Euskal Herria sobre el genocidio franquista. El informe presentado ayer en Bilbo fue encargado por el Gobierno de Lakua hace unos meses, pero su valor va más allá de las coyunturas políticas. El trabajo pone los raíles para revisar un genocidio nunca purgado y cuyas consecuencias siguen hoy.



Crónica | Veto de UPN a Gara y «Berria»

Iruñea, aspirante a capital de la censura, que no de la cultura

La dichosa crisis económica no sólo sirve de excusa para despedir trabajadores, inyectar cantidades astronómicas a bancos o ayudar a empresas amigas de los partidos en el poder. En Nafarroa, y más concretamente en Barañain e Iruñea, UPN ha encontrado en la crisis una buena coartada para prohibir en las bibliotecas públicas los periódicos que no le gustan.



El PP saca al PSE la presidencia del Parlamento y la firma de un acuerdo

Las comisiones negociadoras del PSE y del PP han alcanzado un principio de acuerdo para garantizar la investidura de Patxi López y la estabilidad de su futuro gobierno, lo que incluye que será el PP quien presida el Parlamento de Gasteiz, mientras que el PSE contará con la vicepresidencia primera y la secretaría primera. Las direcciones de ambos partidos deben ratificar ahora el pacto para firmarlo públicamente.


Un ex ertzaina es detenido en Castro acusado de intentar estrangular a su ex pareja

La Guardia Civil arrestó el miércoles en Castro (Cantabria) a un ex agente de la Ertzaintza bajo la acusación de haber intentado estrangular a su ex pareja, a la que tenía prohibido acercarse por orden judicial.




Plazara egin du jauzi Euskal Unibertsoak eta Herri aldarrikapenak

Ezina ekinez egina. Horrela zioen EHBEk Euskal Unibertsitatea zer-nolakoa izan behar duen definitzeko baliatutako agiriak. Orain, bost urteren buruan, eginaz gainera, plazara jauzi egiteko prest da Euskal Unibertsitatea izango den horren irudikapen praktikoa.


Euskal Herria, Europako «orban beltza», eskubideen urraketan

Amnistiaren aldeko mugimenduak 2008ko errepresioaren urtekariaren aurkezpenean salatu zuenez, Europan «orban beltza» izaten jarraitzen du Euskal Herriak, eskubide eta askatasunen urraketaren ikuspuntutik. Ildo horretatik, herri honetan Zuzenbidezko Estatuak «behea jo» duela eta urteak pasa ahala gero eta ezagutezinagoa dela nabarmendu zuten. Are gehiago, «demokrazia eza» gatazka politikoa konpontzeko «oztopo zuzena» dela ohartarazi zuten.




El Pleno de Azpeitia, contra la expulsión de Etxeberria

El Consistorio azpeitiarra aprobó ayer una moción en la que denuncia la expulsión que puede sufrir su convecino Xabier Etxeberria, preso en Muret y en huelga de hambre desde hace 26 días..


Igo