GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

AMATEUR Memorial Valenciaga

Merino es el más fuerte en Ixua y vence en Eibar

El ciclista de Ciudad Real atacó en el inicio del puerto más duro del recorrido, nadie pudo seguir su rueda y aumentó su ventaja hasta llegar a la meta con casi un minuto sobre Montenegro y Javier Martínez.

p042_f01_777x777.jpg

Unai IRARAGORRI | EIBAR

Pedro Merino demostró sus dotes de escalador y valentía y con sólo 21 años ganó de forma brillante el Memorial Valenciaga, en Eibar y que repitió el exigente recorrido de siempre, de 163,7 kilómetros. Jorge Montenegro (Andalucía) y Javier Martínez (Baqué) completaron el podio y Guillermo Lana (Caja Rural), cuarto, fue el mejor vasco.

Merino, de Ciudad Real y que corre en el Fuji-Trasmiera, es uno de los sub 23 más prometedores y certificó su calidad con una victoria que buscó en Ixua. En forma, tras brillar la pasada semana en Portugal, atacó en las primeras rampas y nadie pudo seguirle. Poco a poco, aumentó su ventaja y por la cima, a 25 kilómetros de la meta, su diferencia era de casi un minuto.

Por detrás, los favoritos no se entendían y Montenegro (Andalucía), líder de la Copa de España, no dejaba margen de maniobra. El argentino, Lana (Caja Rural), Javier Martínez (Baqué), Peiro (CCN), García (UPV), Maldonado (ECP) y Noya (Cambre) formaron la avanzadilla que perseguía a Merino.

Merino aumentó su ventaja, llegó casi a tener minuto y medio de ventaja, y en San Miguel no cejó en su empeño para levantar los brazos en Eibar y certificar lo buen ciclista que es.

El año anterior corrió en Italia junto a su hermano Jesús, en un equipo italiano filial del entonces Saunier Duval. En el país transalpino logró una gran victoria en el Giro Valle Cunesi y en 2009 tenía que haber sido profesional. De hecho, los dos hermanos firmaron con el H20, pero el equipo resultó ser un bluff. Finalmente, recalaron en el Fuji-Trasmiera cántabro.

El triunfo de ayer debe ser su trampolín a profesionales, una victoria que dedicó a su hermano Jesús que se fracturó el fémur en la Vuelta a Murcia que ambos corrieron con la selección española.

En el sprint por el segundo puesto, Montenegro no falló y consolidó aún más su liderato en la Copa de España, mientras que Baqué volvió a dar en el poste con Javier Martínez tercero; Lana fue cuarto, Iriarte (Lizarte) sexto y Ferrari (Caja Rural) décimo.

Sin dueño hasta Ixua

La clásica eibarresa resultó menos nerviosa que en anteriores ediciones. Un grupo de 12 escapados llegó en cabeza hasta el ascenso a Elgeta y Aguilar (Andalucía) coronó primero. Café Baqué con Romero y Castro pasó a la ofensiva pero el pelotón afrontó agrupado la subida definitiva a Ixua.

Merino no tardó en mover ficha, Maldonado y Peiro trataron de alcanzarle pero no pudieron y Montenegro sostuvo el ímpetu de Lana. El ganador no hizo sino aumentar su ventaja primero en Ixua y luego en San Miguel donde ya se vio ganador y en los peligrosos descensos también mostró su destreza sobre la bicicleta.

ZORNOTZA

El catalán Eric Pedrosa fue el más rápido al sprint en el Premio Primavera en Zornotza. El corredor del Lizarte batió a Ezquerra y Miguel, ambos del Cueva El Soplao, Fernández (Ibaigane) y Ocampos (Belca).

TOUR DE FLANDES

Ibon Zugasti, corredor del conjunto Azysa, acabó en cuarto lugar el Campionat de Sabadell a 10 segundos del vencedor. La victoria fue para el ruso Alexander Rybakin (Lokomotiv), por delante de Mikhailov (Martigues).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo