GARA > Idatzia > Euskal Herria

La CAV, una Comunidad con pocos símbolos comunes

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha propuesto cambiar el actual himno de la CAV por el «Gernikako Arbola». «¡O por «Desde Santurce a Bilbao»!», se le ha escuchado gritar a Ricardo García Damborenea desde el rincón negro de la historia. La cosa tiene bemoles.


Según la izquierda abertzale, Agirre lleva años rehén del PSE

«La Diputación de Araba ha sido rehén del PSE en estos dos últimos años». Con esta contundente afirmación respondió ayer el grupo de la izquierda abertzale en Juntas Generales a la comparecencia del martes del diputado general Xabier Agirre en la que exigió a PSE y PP que presenten ya una moción de censura y en la que aseguró que la institución que dirige «no será rehén ni moneda de cambio» para que el PNV modere su oposición al Gobierno de Patxi López.



Goirizelaia pide «tranquilidad» ante la implantación de Bolonia

El rector de la UPV-EHU insistió ayer en pedir «tranquilidad y confianza» a la comunidad universitaria, especialmente al alumnado, ante los cambios que llegarán con el Proceso de Bolonia. Iñaki Goirizelaia avanzó que la nueva oferta de titulaciones será una realidad en el curso 2010-2011 y los primeros afectados serán quienes cursan ahora primero de Bachillerato.


La AAVV Gasteiz Txiki denuncia una obra «irregular» en el cantón de San Marcos

La Asociación de Vecinos Gasteiz Txiki recibió hace unos días una denuncia de un vecino de Alde Zaharra que desde unos meses atrás viene soportando un muro de metro y medio de longitud junto a su vivienda. El grupo vecinal afirma que esta obra carece de licencia municipal.




La izquierda abertzale considera «ejemplar» la cita de Irun y Hendaia

La izquierda abertzale, en su valoración del contexto político en que se va a celebrar el Aberri Eguna, ha saludado la convocatoria de un acto unitario de la mano del Foro de Debate Nacional, y ha recordado que lleva mucho tiempo trabajando por la acumulación de fuerzas en favor de un marco político democrático. El domingo es, a su juicio, «un día para recuperar la existencia nacional de nuestro pueblo».

Munduko hainbat naziotako ordezkariek parte hartuko dute Gazte Martxan

Gazteen eta herrien eskubideak errespetatuko dituen beste Europa baten alde, hamazazpi naziotako ordezkariek parte hartuko dute bihar Amaiurren hasi eta igandean Donibane-Garazin amaituko den Gazte Martxan. Atzo, jaialdian parte hartuko duten nazioarteko ordezkariekin prentsaurrekoa eskaini zuten gazte independentistek Kanbon, eta bertan sistema kapitalistatik aldentzen den «beste Europa baten aldeko» konpromisoa helarazi zuten.


Zaldibiarrek erakutsi dute, erasoak eraso, presoei inoiz ez dietela bizkarrik emango

Hedabideek, epaileek eta poliziek, denek ekin diote euskal preso politikoen kontrako oldarraldiari. Zaldibiako ezker abertzaleak, hala ere, argi utzi du errepresaliatuei ez diela inoiz bizkarrik emango.





Kima Berdea critica que Abanto gastó 71.000 euros en una barrera vegetal ante la A-8

El grupo ecologista Kima Berdea criticó ayer que el Consistorio de Abanto gastase 71.000 euros en una barrera vegetal ante la A-8, que ha resultado un «fraude» ya que los cipreses plantados en Sanfuentes se han secado.





Igo