GARA > Idatzia > > Kultura

El mundo del arte muestra su preocupación sobre la sala Rekalde ante Ariztondo

GARA | BILBO

El Instituto de Arte Contemporáneo (asociación integrada por 200 prestigiosos profesionales vinculados al arte actual), remitió ayer una carta abierta a la diputada de Cultura de Bizkaia Josune Ariztondo, referente a los acontecimientos acaecidos en la sala Rekalde de Bilbo. En ella, los remitentes comunican a la señora diputada haber seguido «las noticias referentes a la destitución de Pilar Mur como directora de la Sala Rekalde y, sobre todo, contempla con preocupación el futuro inmediato de este centro de arte de prolongada trayectoria y prestigio nacional e internacional».

En la misiva dicen respetar «naturalmente, el ejercicio de sus atribuciones», pero también le trasladan que «la comunidad artística, que como sabe está constituida por un gran número de ciudadanos cada vez mejor organizados que tienen la legítima voluntad de dialogar con las autoridades en lo que se refiere a las políticas culturales, demanda otras estructuras más flexibles y modernas de gestión para los museos y centros de arte, así como la elección de sus directores mediante un concurso abierto en el que un comité independiente valore los proyectos presentados por los candidatos, previa publicitación nacional e internacional de la convocatoria».

La misiva prosigue refiriéndose a Bilbo como «una ciudad hoy importante en el tejido artístico internacional», por lo que «creemos no sólo que la Sala Rekalde debe seguir jugando un papel principal en la vida cultural de la ciudad, sino también que puede afirmarse como punto de intercambio de experiencias artísticas con otras ciudades del Estado español y extranjeras».

«Estamos seguros de que así lo desea usted» concluyen los firmantes, «por lo que le sugerimos que tenga en cuenta estas potencialidades y ponga en marcha un proceso de renovación con el que ganaría para la Sala y para la Diputación el consenso y el respaldo de la comunidad artística».

En la carta, el IAC adjunta el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte que redactaron junto a otras asociaciones del sector y que firmaron con el Ministerio de Cultura.

Profesionales de prestigio

La epístola la firma la Junta Directiva del Instituto de Arte Contemporáneo, compuesto por profesionales de prestígio y presidido por la crítica de arte Elena Vozmediano. Con el escultor y profesor universitario Juan Luis Moraza (vicepresidente), la galerísta de Madrid Magda Bellotti (tesorera) y el técnico gestor del Museo de la Universidad de Alicante, Aramís López (secretario), completan la junta la artista Maite Camacho, la comisaria María de Corral, la profesora universitaria Salomé Cuesta, la directora del centro LABoral de Gijón Rosina Gómez-Baeza, el galerísta de Barcelona Àngels de la Mota y la crítica Karin Ohlenschläger.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo