GARA > Idatzia > > Ekonomia

EHNE denuncia que la situación del sector lácteo es «muy crítica»

El sindicato agrario EHNE denunció ayer la grave situación del sector lácteo debido a los altos costes de producción y al descenso del precio de la leche. Advirtió que si la situación sigue como hasta ahora la mayoría del sector abandonará el mercado en poco tiempo.

GARA|

EHNE denunció ayer en Gasteiz que la situación del sector lácteo es «muy crítica», debido a que los altos costes de producción se han mantenido mientras que el precio de la leche ha descendido, y anunció que pretenden reunirse con los representantes de los grupos presentes en el Parlamento, comen- zando por el PSE.

En rueda de prensa, el sindicato explicó que «en menos de un año el precio del litro de leche ha bajado trece céntimos, mientras los costes se han mantenido, y en la actualidad los ganaderos están perdiendo aproxi- madamente 0,03 céntimos por litro, con tendencia a la baja». Por ello, desde EHNE emplazaron al nuevo Gobierno que se constituya en Lakua a que actué con «responsabilidad y eficacia», exigiéndole medidas concretas sobre la desaparición de la cuota mínima para el año 2015 y la liberalización del mercado.

Por otra parte, el sindicato agrario criticó «duramente» la actitud de la Consejería de Agricultura de Nafarroa por decir que «no hay ninguna crisis en el sector, lo que evidencia que vive muy lejos de nuestra realidad» y dio «un tirón de orejas» a las diputaciones forales, que «se han vuelto invisibles».

Según EHNE, si la situación continúa como hasta ahora y no se les da «una burbuja de aire» la mayoría del sector lácteo abandonaría el mercado en poco tiempo. Por esto, los ganaderos dijeron que «ya va siendo hora de que la Administración haga algo por este sector».

Por otra parte, el sindicato criticó a Lakua por dar su voto a favor en la venta de acciones de Kaiku Corporación a la multinacional suiza Emmy, cuando «apostaron en su día por un proyecto en el que inyectaron mucho dinero y que ahora venden». Asimismo, denunciaron a Iparlat por escudarse en un supuesto acuerdo de exclusividad con Mercadona para distribuir su leche, cuando la empresa desmintió tal acuerdo la semana pasada.

Para EHNE, la venta de acciones por parte de Iparlat «plantea muchas dudas», como «la razón por la que se ha producido ahora, a las puertas de un cambio de gobierno», y señaló que «tal vez se pueda deber a alguna maniobra de las entidades financieras para obtener liquidez», aunque concluyó que sólo se trata de «conjeturas».

Desde el sindicato señalaron que el estudio del Tribunal Vasco de la Competencia de la CAV en el que se señalaba que Carrefour, Iparlat y Eroski constituyen un «oligopolio estrecho» en la distribución de bienes «no es más que la punta del iceberg».

MOVILIZACIONES

EHNE apostó por «seguir peleando contra una situación muy crítica». La primera cita será el próximo miércoles, a las 11.30, cuando realizará una manifestación en Gasteiz que partirá de centro comercial Carrefour.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo