GARA > Idatzia > Euskal Herria

La UPV no matriculará a los presos políticos y anuncia que recurrirá

La UPV-EHU no matriculará a más presos, acatando así la sentencia del Tribunal Supremo español que declara «nulo de pleno derecho» el protocolo por el que cincuenta ciudadanos vascos encarcelados en el Estado francés cursan todavía sus estudios superiores en esta institución. El rector, Iñaki Goirizelaia, avanzó ayer en la capital vizcaina que analizan recurrir esta resolución porque estiman que atenta contra la esencia de «la propia autonomía universitaria».



OBITUARIO | Javier Ortiz

Una pluma rebelde con tinta inagotable


Herri Urratsen 2009ko edizioa «berri emaile» izango dela dio Seaskak

Maiatzaren 10ean ospatuko da aurten Herri Urratsen 26. edizioa. Ekitaldiaren garrantzia goraipatu zuen Seaskak, frantses Ministerioarekin hitzordua baitute horren karietara, eta bertan emango dute horren berri.




Crónica | San Prudencio, patrón de Araba

Rosquillas, talo y romería seducen a miles de personas bajo el sol en Armentia

Cuenta la leyenda que san prudencio predijo su muerte para el 28 de abril. Y cada 28 de abril las campas en torno a la basílica de Armentia se pueblan, como ayer, de miles de personas ansiosas de rosquillas, talos y mucha romería. Y el día fue soleado, ¿otro milagro del santo?


AHT Gelditu! pide a Lakua que «se deje de insultos» y muestre las cuentas del TAV

Pese a las declaraciones «plagadas de insultos» que ha generado el buzoneo, la plataforma AHT Gelditu! apuntó ayer que nadie ha podido negar que serán 4.859 los euros que tendrá que abonar cada contribuyente. Ante ello, exige a Lakua que aclare cómo se costeará el TAV.




PNV y PP unen su voto para forzar la primera derrota del PSOE en esta legislatura

A una semana de que Patxi López acceda a Lehendakaritza en sustitución de Juan José Ibarretxe, el PNV expresó su malestar en Madrid con una votación que supuso la primera derrota del PSOE en la legislatura.



Los presos de Algeciras, en huelga de hambre

Los dieciséis vascos encarcelados en la gaditana prisión de Algeciras se encuentran en huelga de hambre como método de protesta, después de que los carceleros hayan protagonizado un nuevo episodio represivo contra el preso Arkaitz Bellon, al que apalearon justo hace un año.




Igo