Bruselas prevé ahora que la economía caiga un 4% este año y siga a la baja en 2010
La economía europea afronta la peor recesión tras la Segunda Guerra Mundial, según la Comisión Europea, que se ha visto obligada a corregir la previsión que hizo en enero. Vaticina que la economía se contraerá un 4% este año y, aunque la recuperación puede empezar en 2010, aún cree que caerá un 0,1%. La tasa de paro llegará al 10,5% y hasta el 20% en el Estado español, generando una crisis social sobre la que alertó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
GARA |
El Ejecutivo de la Unión Europea revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento económico y auguró que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y la UE se contraerá este año el 4% (más del doble de lo calculado hace menos de cuatro meses) y seguirá bajando, el 0,1%, en 2010.
Europa está «en medio de la recesión más profunda y amplia» desde la II Guerra Mundial, señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que, no obstante quiso, apuntar algún dato menos negativo y se mostró convencido de que las medidas coyunturales adoptadas por los gobiernos permitirán iniciar la recuperación ya el año próximo.
«Nadie ha logrado poner barreras ante esta crisis», reconoció Almunia, que destacó que, de los 27 socios de la UE, sólo Chipre escapará este año de la recesión, al crecer su PIB un modesto 0,3%.
Destaca el fuerte deterioro de la situación en Alemania, la primera economía de la Unión, que pasará de crecer el 1,3% en 2008 a caer el 5,4% en 2009. Por su parte, el PIB francés bajará el 3%, mientras que Gran Bretaña se contraerá el 3,8% e Italia el 4,4%.
Según los expertos de Bruselas, detrás de estas cifras tan negativas está el agravamiento de la crisis financiera, el colapso del comercio mundial -que perjudica especialmente a las economías exportadoras- y la corrección del sector inmobiliario en varios Estados miembros.
Se dispara el déficit
Como consecuencia de la fuerte caída de actividad y el aumento del gasto para combatir la crisis el déficit público escalará hasta el 5,3% del PIB de media en los países de la moneda única y el 6% en toda la UE (6,5% y 7,3%, respectivamente, en 2010). Veinte estados miembros tendrán este año un déficit superior al 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad.
El deterioro económico también se dejará notar en el mercado laboral y, así, la tasa de paro superará tanto en los países del euro como en la UE el 10% de la población activa, un porcentaje que doblará el Estado español, donde el desempleo puede llegar hasta el 20,5%. El Ejecutivo de la UE se esforzó por acompañar estos negros pronósticos de cierto optimismo insisiteindo en que la situación se irá estabilizando hacia el final de año, según se vayan normalizando los mercados financieros, remonte la confianza de los inversores y empiecen a trasladarse a la economía real las medidas de estímulo económico y de expansión monetaria.
Aunque Bruselas carece de datos para confirmar que ha pasado lo peor, el comisario se empeñó en destacar que «ya no estamos en caída libre».
Para asegurar una mejoría, Almunia pidió a los estados europeos la rápida aplicación de las medidas de reactivación y liberar a los bancos de los llamados «activos tóxicos», así como aportar aún más dinero público mediante recapitalizaciones en los casos necesarios, para garantizar la restauración de la confianza en el sector financiero.
Por otro lado, Bruselas pronostica que la inflación seguirá cayendo para situarse en el conjunto del año en torno al 0,4% en la eurozona y en el 0,9% en la UE. En 2010 los precios repuntarán y la media anual estará en torno al 1,2%. Almunia descartó «riesgos serios de deflación».
La Comisión espera que la tasa de paro en la UE se sitúe en torno al 10% este año y que llegue al 17,3% en el Estado español. Sin embargo, según el INE, ya se ha alcanzado esa cifra en el primer trimestre. Para 2010 Bruselas espera una tasa del 20,5% en el Estado español.
El Eurogrupo (ministros de finanzas de la zona euro) prevé que estalle una crisis social en Europa y pidió a las empresas que eviten despidos masivos y a los gobiernos que amortigüen el golpe para los trabajadores que perderán su empleo.
Aurten krisia larriagoa bihurtuko da. Kanpoko inbertsioa %15 moteldu zen iaz mundu osoan, eta aurten gehiago murriztuko da, Merkataritza eta Garapenari buruzko Nazio Batuen Batzarraren arabera (CNUCED). Supachai Panitchpadki erakunde horren idazkari nagusiaren esanetan, hainbat datuk erakusten dute murrizketa nabarmena izango dela. Adibide moduan, Txinan kanpoko inbertsioa %26 gutxitu da, aurtengo lehenengo hiruhilekoan, eta Hego Korean, %38. Bankuek kreditu gehiago eskaintzen ez dutenez, finantza fluxuak gelditu egiten dira, eta horrek esan nahi du enpresek atzerrian inbertsio gutxi egingo dutela, Panitchpadkik adierazi zuenez.
Bruselaren arabera, Estatu espainoleko ekonomia suspertzeko Europar Batasunekoa suspertzeko baino denbora gehiago beharko da, etxebizitza sektorearen egoera are eta okerragoa eta larriagoa izango delako. Aurten %3,2 hondoratu ondoren, datorren urtean ekonomia espainola beste %1 egingo du behera. Aldi berean, defizit publikoa %8,6koa izango da aurten eta %9,8koa 2010ean, betiere Europako Batzordearen kalkuluen arabera. Langabezia %20,5era iritsiko da. Joaquin Almunia Ekonomia komisarioak azaldu zuenez, ordea, «litekeena da» enpleguaren egoera larria leuntzen hastea datozen hileetan.
Ibilgailuen sektorea ere gero eta okerrago dabil Estatu espainolean. Iazko datuekin alderatuta, ibilgailuen salmenta %45,6 gutxitu zen apirilean, Anfac eta Ganvam ekoizleen eta saltzaileen elkarteek atzo adierazi zutenez. Guztira, 67.215 unitate saldu ziren.