GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Critican la decisión de poner en marcha el modelo TIL en Baztan

La izquierda abertzale criticó ayer la decisión del Gobierno de Nafarroa de poner en marcha el modelo TIL en la ikastola de Baztan a modo de prueba, una decisión que a su juicio se ha tomado «para quitar alumnado al modelo D». En ese sentido, resaltaron que «pese a todos los ataques institucionales», la matriculación en euskara sigue aumentando año tras año.

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La izquierda abertzale denunció ayer que la intención del Gobierno navarro de poner en marcha de manera piloto el modelo TIL en la ikastola de Baztan obedece a una estrategia del Ejecutivo para «quitar alumnado» al modelo D, que estos últimos años está llegando a captar casi la totalidad de la matriculación de la zona.

Así lo explicó el electo independentista en Baztan Julen Mitxeltorena en la comparecencia de prensa que ofreció ayer en Iruñea junto al edil en Uharte Xanti Kiroga, para valorar los datos de prematriculación para preescolar en Nafarroa.

Mitxeltorena explicó que a día de hoy la matriculación en modelo D en el valle es «prácticamente total», por lo que dijo no entender la decisión del Departamento de Educación de imponer el nuevo modelo TIL en la zona, salvo que sea para «condicionar» la buena marcha de la enseñanza euskaldun en Baztan. Además, recordó que el modelo D también fomenta el plurilingüismo, dado que los alumnos terminan la educación secundaria dominando euskara, castellano e inglés, aunque siempre garantizando la pervivencia de la lengua vasca.

Explicó que el primer paso para alcanzar una situación de normalización en torno al euskara tendría que ser su oficialización en todo el herrialde, una situación que ahora no se da.

Xanti Kiroga, por su parte, valoró muy positivamente los datos de prematriculación en modelo D para el curso 2008-2009, que ha rondado los 2.000 alumnos y ha aumentado en un 3% respecto al año anterior. «Estos datos demuestran que a pesar de todos los ataques que padece la enseñanza en euskara, la matriculación sigue yendo en aumento año a año», destacó el edil abertzale en Uharte, quien no obstante lamentó que a día de hoy «parte de los ciudadanos navarros no pueden estudiar en euskara» como consecuencia de la Ley del Vascuence.

Recorte tras recorte

Kiroga recordó que este último año, «con la excusa de la crisis», el Ejecutivo navarro ha ido recortando las ayudas en todos los ámbitos del euskara. «Primero fueron los recortes a los medios de comunicación euskaldunes, más tarde a los centros de alfabetización de adultos y ahora a las entidades locales». Criticó que la creación de Euskarabidea «no ha servido para mejorar la política lingüística».

sube un 3%

El número de niños y niñas prematriculados en modelo D para el curso que viene ha sido de 1.935, un 3 por ciento más que en el curso 2008-2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo