GARA > Idatzia > Euskal Herria
Crónica | Tras la muerte de un atracador

Los vecinos de Bilbao la Vieja exigen más celeridad en las obras

Los vecinos de Bilbao la Vieja lo tienen claro: la muerte, por causa natural, de una persona que trataba de atracar a otra en la plaza del barrio «podía haberse evitado». Portavoces de la asociación vecinal achacaron ayer la inseguridad al modo en que se están acometiendo las obras de urbanización en ese barrio histórico de la villa.



Dos jóvenes denuncian a la Policía Municipal de Iruñea tras ser acusados en falso

Dos jóvenes de Iruñea han reclamado que se abran diligencias contra la Policía Municipal después de quedar absueltos de una denuncia de «atentado» y «resistencia». Pretenden que se esclarezca que fueron ellos los agredidos, como evidencian las fotografías, y que el atestado posterior se falseó. La edil Mariné Pueyo subraya que estos hechos no son aislados y acusa a la alcaldesa, Yolanda Barcina, de «proteger a quienes agreden a la ciudadanía sin ninguna razón».


Critican la decisión de poner en marcha el modelo TIL en Baztan

La izquierda abertzale criticó ayer la decisión del Gobierno de Nafarroa de poner en marcha el modelo TIL en la ikastola de Baztan a modo de prueba, una decisión que a su juicio se ha tomado «para quitar alumnado al modelo D». En ese sentido, resaltaron que «pese a todos los ataques institucionales», la matriculación en euskara sigue aumentando año tras año.




Iniciativas solidarias con los presos frente al acoso policial

Frente a las amenazas judiciales y policiales, las iniciativas en apoyo a los presos políticos vascos se multiplican en Euskal Herria. Azpeitia, Bilbo y Hernani serán las siguientes localidades en organizar las Elkartasun Egunak para que la ciudadanía pueda mostrar su solidaridad con los más de 750 presos políticos vascos dispersados en cárceles españolas y francesas.


La acción social será el caballo de batalla de los socialistas en Pau

El grupo de izquierdas del Consejo General de Pau seguirá incidiendo en las cuestiones sociales, en comisiones cuyas presidencias ocupa tras las elecciones del 2008. No obstante, su incidencia está condicionada por el empate a 26 escaños que se produjo tras la unión entre electos de la derecha con dos tránsfugas del PS y el abertzale Alain Iriart.




Epaiketak Hernaniko Udalaren aldaketa ez demokratikoa ekarriko duela salatu dute

Beitialarrangoitiarekin batera Udal Gobernua osatzen duten zinegotziek euskal independentismoa kentzeko oposizioko taldeak «Auzitegi Nazionalarekin elkarlanean» ari litezkeelako susmoa agertu dute.



Igo