La acción social será el caballo de batalla de los socialistas en Pau
El grupo de izquierdas del Consejo General de Pau seguirá incidiendo en las cuestiones sociales, en comisiones cuyas presidencias ocupa tras las elecciones del 2008. No obstante, su incidencia está condicionada por el empate a 26 escaños que se produjo tras la unión entre electos de la derecha con dos tránsfugas del PS y el abertzale Alain Iriart.Arantxa MANTEROLA |
Las cuestiones sociales seguirán siendo el caballo de batalla del grupo socialista del Consejo General de Pau. Así lo dieron a conocer ayer en Baiona antes de la reunión de la Comisión Permanente de la institución departamental.
Georges Labazée, presidente del grupo de izquierda, incidió en varios temas que están de actualidad en el campo social, en especial el de la puesta en marcha del RSA (Renta de Solidaridad Activa), que entrará en vigor a principios de junio y que está generando «gran preocupación, no sólo entre los administrativos que se ocupan de los expedientes, sino también en los Centros de Solidaridad del Departamento».
Tras recordar que han recibido en la comisión a una delegación de los citados administrativos, la consejera Marie-Pierre Cabanne manifestó que para gestionar adecuadamente los 30.000 dosieres RSA (20.000 más que los actuales de RMI), calculan que se necesitaría un administrativo por cada 60 beneficiarios, lo que supone, entre otros aspectos, que habría que aumentar notablemente el número de trabajadores.
Precisamente, una delegación de esos administrativos, que ya realizaron una protesta la semana pasada, se acercó ayer a la delegación del CG en Baiona para informar a los consejeros de sus reivindicaciones.
El consejero bayonés Christophe Martin se centró en la situación de déficit existente en la oferta de plazas en las residencias de ancianos, -más importante en Ipar Euskal Herria que en Béarn- y remarcó que han conseguido revisar la política de implicación del CG, que en adelante aportará un 15% del total de la inversión.
«Casa de los bloques»
El hendaiarra Kotte Ezenarro, por su parte, reveló que han logrado retrasar la decisión de autorizar la ocupación por 15 años a un viticultor de la `Maison des Blocs' de Zokoa-Ziburu, hasta que la comisión reciba y escuche los argumentos de `Altxa Zokoa' que se opone a que un patrimonio público se destine a una actividad privada. El colectivo ha recogido más de mil firmas para que el edificio del siglo XVII se emplee a servicios para los zokoarras. Ezenarro lanzó incluso la idea de instalar un centro dedicado a la historia de la pesca, que complementaría el centro de Abadia, ubicado en el otro extremo de la cornisa.
El Grupo mayoritario en el Consejo General de Pau presentó su nuevo boletín Espaces pluriels y su blog : http:// groupedegauche64.overblog. com.