GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua prevé un descenso del 2,4% en el PIB y 30.000 empleos menos en 2009

El consejero de Economía y Hacienda de Lakua, Carlos Aguirre, se lamentó ayer por tener que dibujar un «panorama tan pesimista» en su primera comparecencia pública, pero los datos no le daban margen. En el primer trimestre de 2009 el PIB cayó un 2,5% respecto al de 2008.

GARA |

La primera rueda de prensa del consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua tuvo como objetivo analizar la evolución de la economía de la CAV en los tres primeros meses del año y dar a conocer las previsiones del Ejecutivo. En este sentido, el propio Carlos Aguirre se lamentó de tener que ofrecer «un panorama tan pesimista» en su estreno, aunque sostuvo que «no hay que ocultar la situación, porque las mejores soluciones salen de los diagnósticos reales».

Según lo anunciado por el nuevo consejero, la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa caerá este año entre un 2,4 y un 2,8%, lo que se traducirá en la destrucción de entre 27.000 y 30.000 puestos de trabajo. Esto supone una corrección a la baja de las anteriores previsiones realizadas por Lakua, a raíz de los datos negativos de coyuntura económica dados a conocer por el Eustat. Los datos del Instituto Vasco de Estadística indican que el Producto Interior Bruto de la CAV experimentó una evolución negativa del 2,5% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo período de 2008, lo que ha llevado a modificar las previsiones para 2009 en los términos señalados.

Respecto al año que viene, el Gobierno autonómico espera que la caída de la economía se sitúe entre el -0,6 y el -1%. «En estos momentos nos encontramos en la parte más baja del ciclo económico y a partir de ahí esperamos descensos menos pronunciados que hasta ahora», apuntó Aguirre.

A su juicio, la caída de la economía comenzará a ser «menos pronunciada» a partir del cuarto trimestre de 2009 y podría entrar en una línea de crecimiento «muy leve» a finales del próximo año. La repercusión de este descenso del PIB en el empleo se traducirá en la pérdida de hasta 30.000 puestos de trabajo este año, y 0tros 15.000 empleos en 2010.

Recaudación de las haciendas

También explicó que la crisis está repercutiendo significativamente en la recaudación de las haciendas, cuyos datos en el primer trimestre han sido «ciertamente malos», en torno a un 10-11% menos. Por ello, anunció que este «pinchazo» en la recaudación va a tener «una repercusión importante» en las cuentas públicas.

En este sentido, Aguirre advirtió de que la caída de los ingresos de las diputaciones dibuja «un panorama complejo», y anunció que trasladará hoy en el Consejo de Gobierno la necesidad de «peinar» los presupuestos de cada departamento del Ejecutivo de Lakua.

presupuestos

El consejero de Economía y Hacienda explicó que la caída de la recaudación en torno a un 11% puede obligar al Ejecutivo a «reorientar» algunas partidas de los Presupuestos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo