GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Cristina Maristany Escritora

Desmemoria

Con la Ley de Partidos todo el que no acata el modelo por ellos establecido es «desnacido». Se ilegalizan alegremente las ideas y los partidos. Nos hallamos inmersos en algo que tiene un nombre de muy triste recuerdo: fascismo

Cuando escribo este artículo aún no se sabe el resultado de los delirantes hechos que se están produciendo. Todavía no han lanzado su quiquiriquí final. El Gobierno intenta por todos los medios la anulación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad de los Pueblos (IISP). Fiscalía y Abogacía del Estado, a instancias del Gobierno del PSOE, piden esa anulación, ya que consideran que detrás de la lista que encabeza Alfonso Sastre para las elecciones europeas del próximo 7 de junio se encuentra Batasuna.

Entre los intelectuales que la apoyan están: José Luis Méndez Ferrín, Ángeles Maestro, Carlos Fabretti, Javier Belane y Doris Benegas, a la que acusan de haber asistido a un funeral el 22 de noviembre de 1989. Hay que adunar los recuerdos de los hechos gravísimos ocurridos entonces. Cuando se incrementaban las críticas a los diputados electos de Herri Batasuna por no venir a Madrid, éstos decidieron asistir al Parlamento y se presentaron. Fueron recibidos a tiros; ocurrió en el restaurante del hotel donde estaban alojados. Murió Josu Muguruza y hubo varios heridos. Nadie se rasgó las vestiduras; creo que no se produjo una condena en el Congreso. Hemos llegado a la aberración de no condenar el asesinato de Josu Muguruza por la extrema derecha pero sí, en cambio, condenar a Doris Benegas a ser ilegalizada electoralmente por asistir a su funeral.

Ángeles Maestro dice algo demoledor que denuncia lo grotesco de todo el montaje para que no vea la luz Iniciativa Internacionalista. Dice que «el entorno de ETA es ya más grande que una galaxia». Es la mejor definición de todo cuanto está acaeciendo con los sucesivos gobiernos que hemos disfrutado en este país.

El 26 de septiembre de 2008 publiqué un artículo en el diario «Última Hora» de Palma de Mallorca que se titulaba «Conviene recordar», en el que hacía referencia a un artículo mío publicado hace muchísimos años en «Egin». Lo transcribo, pues creo que refleja lo que ocurría entonces y lo que está ocurriendo ahora que, en definitiva, es ilegalizar las ideas de la izquierda abertzale. «Noticias de prensa» se titulaba mi artículo. Decía, entre otras cosas: «La policía ha llegado al convencimiento de que ETA no es sólo una organización armada, sino un `complejo'. Este es el resultado del informe enviado a la Audiencia Nacional por el gabinete de estudios de la Comisaría General de la Información. En el denominado `complejo ETA' existe una auténtica `división del trabajo', según las pruebas recogidas, en su mayoría simples recortes de prensa.

Entre las organizaciones que apoyan el mencionado `complejo' se citan las siguientes: comités de parados, comités anti-OTAN, comités antimilitaristas, comités ecologistas, comités antinucleares, Comité de Refugiados, Coordinadora de Comités de Solidaridad con Nicaragua, las peñas sanfermineras de Iruñea, Asociación de Derechos Humanos del País Vasco, el sindicato LAB, el Colegio de Abogados de Donostia y el obispo de Gasteiz, José María Larrauri.

Mientras escribo este artículo, el informativo de la televisión habla de que el Tribunal Supremo ha ilegalizado el Partido Comunista de la Tierras Vascas (PCTV); hace unos días hizo lo mismo con Acción Nacionalista Vasca (ANV). ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Llenar las cárceles de obispos, abogados, ecologistas y corredores de los encierros de San Fermín?».

El aglutinante de todo es la aparición de unas siglas que representan a una izquierda real, eso les asusta, y que, además, entre esas siglas se encuentran gentes que apuestan por el derecho legítimo de todos los pueblos a decidir. Estoy segura de que, de llevarse a cabo la ilegalización preventiva de IISP, va a ser un escándalo y un clamor no sólo en es Estado español, sino en todo el mundo. Alfonso Sastre es mucho Alfonso Sastre, y su obra como dramaturgo es conocida universalmente, por lo que van a ir sucediéndose actos de condena de personas muy importantes del mundo intelectual: Noam Chomsky, etc.

Es de madrugada cuando acabo de escribir este artículo y hoy, como ayer, se repite la misma historia: acabo de oír por la radio que el Tribunal Supremo ha anulado la candidatura de Iniciativa Internacionalista. Sólo queda ya el recurso al Tribunal Constitucional que, no me cabe duda, ratificará la anulación. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tiene una clarísima preferencia por una palabra que no existe en el diccionario: desnacido. Con la Ley de Partidos todo el que no acata el modelo por ellos establecido es desnacido. Se ilegalizan alegremente las ideas y los partidos con el hipócrita apoyo del Partido Popular, que es quien en realidad manda. Nos hallamos inmersos en algo que tiene un nombre de muy triste recuerdo: fascismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo