GARA > Idatzia > > Kultura

Lars Von Trier crea indignación entre el público con «Anticristo», un ejercicio de sadismo

El cineasta danés Lars Von Trier desató ayer la polémica en Cannes con su película «Anticristo», un ejercicio de sadismo con el espectador que causó la indignación de gran parte del público.

p043_f03_097x140.jpg

GARA | CANNES

«Anticristo», protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Williem Dafoe, es la historia de una pareja que intenta superar la muerte de su hijo pequeño, quien se arrojó por una ventana mientras sus padres practicaban sexo. Su método: encerrarse en una cabaña en el bosque y enfrentarse a sus miedos. Von Trier, que ha mirado el sufrimiento de cerca y casi siempre con espléndidos resultados -»Dogville» (2003), «Rompiendo las olas» (1996)-, propina esta vez una sesión de sadismo al espectador sin base artística compensatoria, lo que provocó las risas durante los momentos más clave del filme y abucheos e insultos al terminar la proyección. Ablaciones, piernas atravesadas por enormes brocas, eyaculaciones sangrientas y violencia sin miramientos son los ingredientes de esta película, estructurada en capítulos y con un tono explícitamente religioso.

La película, rodada en Alemania, tiene además referencias de Strindberg y está dedicado al realizador ruso Andrei Tarkovsky. «Me siento muy vinculado a él. Él vio mi primera película y no le gustó nada. También me ha influido mucho Bergman, aunque él no quería que lo vinculara conmigo», dijo.

Pese a la ironía y la arrogancia que exhibió ante los medios, Von Trier reconoció que esta película ha sido como una suerte de «terapia» para superar la depresión que sufrió hace dos años y, por ello, ha sido la experiencia profesional más importante de su carrera. «Me vino bien la rutina del rodaje, pero todavía no he encontrado armonía en mi vida».

Loach y Audiard

Por su parte, el cineasta británico Ken Loach presentó en el certamen «Looking for Eric», con la que da una pirueta para demostrar que, con fútbol de por medio y con la interpretación de Eric Cantona como reclamo, su cine es ante todo suyo, personal e intransferible. «La intención era básicamente hacer que se dibujara una sonrisa en la cara del espectador», reconoció Loach.

La película presenta la peculiar relación entre Eric -Steve Evets- y su alter ego en forma de ángel futbolístico, interpretado por el ex jugador del Manchester United, que le ayuda a recuperar el rumbo de su vida a través de metáforas futbolísticas.

Dentro de la competición, «Un prophète», la única película francesa proyectada hasta el momento, consiguió reunir el entusiasmo de la crítica y público. La cinta de Jacques Audiard relata una historia de evolución criminal dentro de los muros de una cárcel y, a juicio de parte de la crítica, podría ser un título indispensable para el próximo palmarés, por encima de clásicos como Lee, Chan-wook o el mismo Von Trier.

Zemeckis y Carrey anuncian ya la Navidad

El director estadounidense Robert Zemeckis, realizador de éxitos como «Forrest Gump» y «The Polar Express», anunció ayer la Navidad en Cannes con la presentación de «A Christmas carol», protagonizada por un versátil Jim Carrey.

Basada en el tradicional cuento de Charles Dickens, Zemeckis ha elegido la última tecnología para mezclar actores reales con animación digital y también en relieve. El director aseguró que, con su versión, lleva a la gran pantalla por primera vez aspectos de la obra que no se habían podido filmar hasta ahora, porque la tecnología no estaba a la altura. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo