GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El club blanquiazul presentó el proyecto del museo que abrirá sus puertas el 7 de setiembre al cumplir los cien años de historia

Aperribay: «El presupuesto será competitivo para estar ilusionados»

El presidente blanquiazul anunció que ya están cerrados el plan de viabilidad y el presupuesto del próximo año para jugar en Segunda, aunque mantiene las esperanzas de ascenso mientras haya opciones. Cuando acaben se reunirá con Lillo para comunicarle su decisión.

p035_f01_666x666.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, confirmó ayer en la presentación del futuro Museo del club que ya están terminados el plan de viabilidad y el presupuesto de la próxima temporada con una rebaja muy importante sobre los 24 millones que heredó en diciembre.

El Consejo cumple así con su obligación para poder generar la confianza de las instituciones para apoyarle a salir de la crítica situación actual. Badiola estuvo un año de presidente en una situación similar al heredar un presupuesto de 24 millones en Segunda y lo aumentó hasta más de 30 en seis meses y dejó 24 cuando fue destituido sin presentar un presupuesto ni un plan de viabilidad. En cinco meses el Consejo ha cumplido los requisitos básicos para poder acudir a un convenio de acreedores con opciones de éxito y, si mantiene una cifra de siete millones, será uno de los dos clubes que más destine a la primera plantilla, con lo que se puede hacer un equipo para subir.

Por eso, Aperribay señaló que el presupuesto de la próxima temporada «es lo suficientemente competitivo para estar ilusionados y hacer un buen equipo para el próximo año. Este Consejo y la dirección deportiva tienen muy claro que hay que recuperar las raíces del club, la base del equipo debe ser la cantera con refuerzos que hagan falta porque no los tenemos en la cantera y porque pueden aportar un valor al club. Debemos reforzarnos con jugadores punteros que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos».

Implícitamente esta frase asume lo evidente, que el próximo año el objetivo será subir a Primera, aunque dijo que «hay que intentarlo hasta el último momento, no podemos desaprovechar las oportunidades».

Vino a alimentar la sensación de que Lillo no seguirá si no se asciende, pese a que lo elogió: «Es un entrenador de primera línea, muy competitivo, que conoce perfectamente la Real y que ha sacado una media de puntos importante. Se puede hacer una competición mejor, jugar mejor y recuperar las señas de garra y fuerza. Todos deseamos que la Real suba y siga con nosotros. Si no ocurre, nos reuniremos con él y tomaremos una decisión, pero no vamos a dar por muerto a Juanma Lillo cuando no lo está».

Cuatro nombramientos

Aperribay trasmitió que tiene previsto realizar cuatro nombramientos, los entrenadores de los dos primeros equipos, un director del fútbol base y un responsable de marketing, vacante tras la salida de Isabel Legarreta.

Sobre el futuro de Abreu señaló que «hay opciones. Se va a reunir con nosotros y es importante saber el criterio del director deportivo y del jugador. Será una de las primeras conversaciones que tengamos para conocer cuáles son sus expectativas para futuro. Hay que recordar que si Uruguay se clasifica para el Mundial en el último mes y medio no podríamos contar con él, y valorarlo desde el punto de vista deportivo y económico».

Sobre el fútbol base, señaló que «hemos pedido a todos los clubes el esfuerzo de renovar hasta Navidades para negociar un nuevo convenio. La Real no tiene la capacidad normativa de cómo se regulan las competiciones y debe preocuparse por que las relaciones con los clubes sean lo más fluidas y que ningún jugador de Gipuzkoa juegue en otro club que no sea la Real».

Primera cita con un Comité molesto por la incomunicación

Jokin Aperribay señaló que el plan de viabilidad «está acabado y ha sido entregado a las instituciones, pero no lo hemos comentado con el Comité de Empresa. He leído en prensa que se había discutido con él y no lo hemos hecho todavía, pero lo vamos a hacer en fechas muy próximas».

Según ha podido saber GARA, esta mañana tendrá lugar la primera reunión del Consejo con el Comité de Empresa para hablar de esto, lo que ha motivado un malestar entre los representantes de los trabajadores porque apoyaron el plan de choque impulsado por la dirección y también aceptaron, como los jugadores, su invitación para participar en la Comisión Económica con la idea de aportar todos su visión de la situación, conocer una realidad que les iba a afectar y plantear soluciones en la rebaja presupuestaria que se va a dar. Ese proceso no se ha dado. Por eso la pasada semana, el Comité de Empresa envió un correo electrónico a todos los consejeros mostrando su malestar por la falta de comunicación y trasmitió al colectivo de trabajadores su opinión al respecto.

Hoy se romperá la incomunicación y sería bueno que el Consejo busque los acuerdos que ayuden a recortar gastos de manera conjunta. Es seguro que va a haber un expediente de regulación de empleo, pero lo ideal antes de despedir a trabajadores es que se proponga a los que puedan hacerlo que sigan con una menor remuneración y a los que ocupen puestos que vayan a recortar que se les ofrezca la posibilidad de realizar otras tareas que ahora desarrollan empresas externas y suponen un coste muy alto para el club. Otra cosa es que no acepten una rebaja o una reubicación, pero estas fórmulas permiten rebajar costes y no pagar una indemnización de 20 días por año trabajado a aquellos trabajadores que entren en el ERE y es mejor que éste se presente con un acuerdo. ITURRIA

Mikel González sufre una rotura fibrilar

Mikel González padece una rotura fibrilar de isquiotibiales de muslo izquierdo que le mantendrá de baja algunas semanas a falta de un pronóstico definitivo. Carlos Martínez y Markel tampoco se entrenaron ayer por la conmoción cerebral del primero, que estará un par de días de descanso por precaución, y por una sobrecarga de isquiotibiales de muslo izquierdo del elgoibartarra.

Empate del primer juvenil en la ida de octavos de Copa

El Deportivo se impuso por 2-0 a la Real en el partido de ida de los octavos de final de la Copa disputado el domingo en A Coruña. Un mal resultado que los de Kodro deberán superar este fin de semana en el partido de vuelta en Zubieta. El otro equipo realista que jugó el domingo, el infantil, ganó 0-7 al Aurrera de Ondarroa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo