GARA > Idatzia > > Kultura

Jazzaldia se resiente de la crisis con un día menos y sin fiesta inaugural

El Jazzaldia de Donostia presentaba ayer los detalles de este festival que pondrá fin a la temporada veraniega de jazz iniciada por Getxo y Gasteiz. Al igual que en el Zinemaldia, los recortes presupuestarios reducen en un día el certamen y se excluye además la Jazz Band Ball, por lo que en la jornada inaugural no habrá conciertos gratuitos. Leyendas como Hank Jones, Abdullah Ibrahim, Randy Weston y Roy Haines encabezarán esta edición.

p040_f01_152x152.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Leyendas vivientes, los mejores representantes del jazz contemporáneo, la vuelta del escenario de la plaza de la Trinidad y los recortes presupuestarios marcarán la edición 44. de Heineken Jazzaldia de Donostia, que reduce su presupuesto en un 25 por ciento -pasa de los 2 millones de euros de 2008 a los 1.600.000 euros actuales-. Además del jazz, habrá espacio para otras propuestas musicales como el indie, la bossanova o el pop.

Dave Douglas, considerado el mejor trompetista del jazz actual y uno de los integrantes del «póquer de ases del jazz contemporáneo» según el director del festival, Miguel Martín, será el encargado de abrir la presente edición el 22 de julio. Procedente del ámbito de la Knitting Factory neoyorquina, ha visitado Donostia en tres ocasiones. En 2002, Jazzaldia dedicó un ciclo completo a este músico y, esta vez, Douglas ofrecerá un homenaje a Lester Bowie con su Brass Ecstasy. El grupo The Bad Plus, «uno de los mejores y más valientes tríos» según Martín, actuará por primera vez en la capital guipuzcoana el día 26. Por su parte, la compositora, pianista y organista Carla Bley llegará junto a su big band «Appearing Nightly» que mantiene desde 1971.

Otro de los «ases» será el saxofonista Joe Lovano, quien actuará con dos proyectos diferentes. Por un lado, Joe Lovano Us Five y por otro, Hank Jones & Joe Lovano Quartet, en el que subirá al escenario del auditorio del Kursaal junto a la gran leyenda del piano.

Cuatro leyendas

Además del mencionado Hank Jones, que participó en la primera Jazz Band Ball y que en 1996 recibió el premio Donostiako Jazzaldia, otras tres leyendas del jazz optarán por el mismo galardón, según aseguró Martín. El sudafricano Abdullah Ibrahim será uno de ellos. Compositor, pianista y multiinstrumentista estará en el teatro Victoria Eugenia el día 25. Randy Weston, quien actuó en el marco del Jazzaldia en 1982, 1988 y 1999, regresa profundizando aún más su fusión del jazz y la música mística marroquí. La cuarta baza jazzística del festival, será el baterista Roy Haynes, que no visita Donostia desde 1983. En esta ocasión actuará junto a Danilo Pérez y John Patitucci.

Siguiendo con la oferta de jazz, el cantante y pianista británico Jamie Cullum será otro de los reclamos de esta edición y destaca también la joven Esperanza Spalding, de tan sólo 24 años.

Indie o bossa nova

«Una vez cubierto una abundante oferta de jazz, otras músicas vecinas, influidas o influyentes del jazz completan la programación», señaló Miguel Martín. Es el caso de Joao Gilberto, «el más grande cantante de bossa nova que ha existido» en los 51 años de vida de este estilo musical. «Es el único brasileño llamado Dios sin jugar al fútbol», añadió el director del Jazzaldia. Destacan también los veteranos cubanos de Buena Vista Social Club o uno de los principales exponentes de la canción de autor, James Taylor, quien viene a Europa después de mucho tiempo, «con una banda básicamente jazzística».

En cuanto a representantes del panorama indie, el 23 de julio los norteamericanos Animal Collective ofrecerán su único concierto programado en el Estado español. Se suman los conciertos de la banda de Philadelphia The War On Drugs y Micah P. Hinson, que según los organizadores, en tan sólo cinco años «ha pasado del anonimato absoluto a ser considerado el Leonard Cohen del indie». Los tejanos Black Joe Lewis & The Honeydreamers, «herederos de los grandes `gritadores' del soul y el funk» o la canadiense Mélissa Laveaux serán otras de las revelaciones. La programación se completa con actuaciones de Pitingo o grupos de pop como Russian Red, Vetusta Morla y Facto Delafé y Las Flores Azules, además de los grupos locales Gregario de Luxe, Flor Begué + Cristina Montull Trio, Chronology Quartet, Conexion Quartet, Acido C, New Mood Trio, Broken Brothers Brass Band, Organik's, Altx6 y The Billie Jeans.

A pesar de contar con un día menos y perder la jornada inaugural de Jazz Band Ball, Miguel Martín destacó que la programación «intenta y consigue mantener un nivel tan alto o más que en los anteriores años», y añadió que la recuperación de la plaza de la Trinidad es una buena noticia para todos. Las entradas y abonos se pondrán hoy a la venta a través de los sistemas de Kutxa y en las taquillas del teatro Victoria Eugenia.

Getxon eta Gasteizen ere, jazz izar handiak

Getxo izango da Euskal Herriko jazz denboraldia abiaraziko duena. Uztailaren 1etik 5era bitartean, jazz latinoari eskainitako hogei emanaldi izango dira 33. Getxoko Jazz jaialdian. Bihotz Alai plazan arituko direnen artean, nabarmentzekoa da Jazzaren dama itsua, Diane Schuur. Omar Sosa kubatarra Afreecanos Quartet-ekin arituko da, eta Michel Camilo ere bertan izango da. 1970eko hamarkadan New Yorken sortu eta 25 diskotik gora kaleratu dituen Spyro Gyrak uztailaren 4an eskainiko du bere jazz-fusion kontzertua eta jaialdia ixteko, Paquito D´Rivera saxofonista kubatarrak eta Chano Dominguez pianista cadiztarrak jazza eta flamenkoa uztartuko dituzte.

Gasteizko Jazzaldia, berriz, uztailaren 12tik 18ra ospatuko da, eta Mendizorrotzako kiroldegian goi mailako musikariak izango dira. Hilaren 12an Lillian Boutte, New Orleanseko musika enbaxadore titulua jaso duenak joko du. Hilaren 13an, berriz, John Scofield gitarrista arituko da Gospel Gauean eta 14an, kontzertu berezi bat ospatuko da, Miles Davisen «Kind of Blue» diskoaren 50. urteurrena dela-eta. Jimmy Cobb bateria-jotzaileak, lan hartan parte hartu eta bizirik dirauen bakarrak, osatutako taldea izango da Gasteizen. Ondotik, Lee Konitz saxo-jotzailea arituko da laukotean. Hurrengo egunetan izango da Pat Metheny edo Stefano Di Battista eta hiru baxu-jotzailek osatutako esperimentua. Hilaren 17an, Billie Holidayren heriotzaren 50. urteurrena ospatuko dute eta uztailaren 18an, Wynton Marsalisek itxiko du jaialdia. A. A.

CARTEL

El cartel del riojano Ángel Ligero ha sido el ganador de esta edición. Es una fotografía en blanco y negro de un paso de cebra que evoca «el jazz, la calle y las teclas de un piano» e invita a la gente al festival.

TRINIDAD

La plaza de la Trinidad vuelve a ser parte de Jazzaldia tras la ausencia de un año, debido a las obras del Museo San Telmo. Actuarán, entre otros, Randy Weston, Joe Lovano, Jamie Cullum o Pitingo.

ENTRADAS

Los conciertos gratuitos serán a partir del segundo día en el Escenario Verde y la Carpa Heineken. Las entradas y los abonos para el resto de conciertos se pondrán hoy a la venta.

Ficha

Fecha: Del 22 al 26 de julio.

Entradas: De 20 a 80 euros.

Abonos:

Plaza de la Trinidad (4 conciertos): 116 euros.

Auditorio Kursaal (4 conciertos): 115 euros.

Teatro Victoria Eugenia (6 conciertos): 111 euros.

www.heinekenjazzaldia.com

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo