GARA > Idatzia > > Kultura

El nuevo Museo San Telmo abrirá sus puertas a finales de 2010 o principios de 2011

Blanca Urgell se estrenó en sus funciones al frente de la Consejería de Cultura del Gobierno de Lakua con una visita a las obras de restauración del Museo San Telmo de Donostia.

p041_f04_139x104.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La nueva consejera de Cultura del Ejecutivo de Patxi López realizó ayer su primera visita institucional y, en el marco del Día Internacional de los Museos, se trasladó hasta Donostia para seguir desde cerca los trabajos de restauración que se están llevando a cabo en el Museo San Telmo. Junto a Blanca Urgell, acudió a la visita su recién nombrado viceconsejero de Política Lingüística, Ramón Etxezarreta, y el alcalde de Donostia, Odón Elorza, así como la directora del museo, Susana Soto.

Tras recordar que San Telmo es el «museo más antiguo» de la CAV, Urgell apuntó que este centro se encuentra en una fase de remodelación «no sólo externa sino también interna con un proyecto de museografía» que parece «muy interesante».

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno de Lakua amplíe la partida presupuestaria destinada a la rehabilitación de San Telmo, Urgell comentó que es «un poco pronto para responder» a esa cuestión, ya que ahora es el momento de «conocer el proyecto» e interesarse por él y «luego» ya se hablará «de dinero».

Por su parte, el primer edil del consistorio donostiarra aseguró que la obra «ha tenido algunos retrasos» aunque consideró que es «lógico en estos casos». Elorza defendió que «se trata de una operación con un componente de rehabilitación muy importante, de modo que no sólo se trata de la ampliación del museo con este edificio de vanguardia muy moderno, que va a contrastar con la fachada mas tradicional de comienzos del siglo XX». En ese sentido, argumentó que durante las obras de rehabilitación han ido apareciendo «problemas en la cubierta, en la bóveda de la iglesia han aparecido restos de un antiguo altar, pinturas, una serie de enteramientos, sepulcros» por lo que se trata de unos retrasos que están «absolutamente justificados y que han aumentado también el presupuesto». «Cuando te metes en una obra de éstas no sabes cuándo vas a acabar», apostilló el alcalde.

Inauguración y presupuestos

En referencia a la fecha de inauguración del nuevo edificio, Elorza dijo que se daría por satisfecho «si conseguimos que el nuevo San Telmo, este museo de vivencias, de arte, esté abierto para finales de 2010 o principios de 2011». Tras recordar que el Ejecutivo de Gasteiz ha aportado hasta ahora, vía transacciones de enmiendas en el Parlamento de Gasteiz, 3,5 millones de euros, Elorza también opinó que «hoy no se trata de hablar de dinero sino de informar a la consejera del contenido del museo y de lo que aportará de innovación al panorama cultural de Euskadi».

La directora de San Telmo, Susana Soto, precisó que el presupuesto actual de las obras de rehabilitación es el mismo que se calculó inicialmente, es decir 16 millones de euros, lo que sucede es que los trabajos fueron adjudicados por unos 14 millones.

De momento, con esta diferencia «se ha conseguido pagar las intervenciones nuevas», señaló Soto, al tiempo que comentó que prácticamente la totalidad de las desviaciones están relacionadas con «intervenciones arqueológicas o de restauración» en zonas en las que han aparecido «pinturas o enterramientos», cuya existencia no se conocía. «Por ahora está en presupuesto», pero todavía «faltan algunas intervenciones en el edificio histórico que es el que está dando algunas sorpresas», concluyó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo