GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA: «El negocio bancario con dinero público es otra razón para la huelga»

ELA reclamó ayer la intervención pública en bancos y cajas, «incluso la nacionalización», a la luz de un informe sobre el negocio bancario, que presenta una banca con beneficios, que aplica «intereses de usura» y endurece la concesión de créditos, mientras recibe «cantidades desorbitadas» de dinero público. «Una razón más» para ir a la huelga, según expresó, porque se «premia a los campeones de la especulación».

p024_f01_148x192.jpg

Nerea GOTI |

Responsables de ELA llamaron ayer la atención sobre las conclusiones de un informe en torno al negocio de las entidades financieras y el endurecimiento que aplican a la hora de conceder créditos. El secretario general de la central, Txiki Muñoz, subrayó que los datos constatan que las políticas de rescate de la banca son un «premio a los campeones de la especulación» con dinero público, que va a endeudar a la próxima generación.

Muñoz recordó que en los últimos tiempos ELA ha presentado diferentes estudios sobre cuestiones como la pobreza o la fiscalidad, pero calificó el referente a los resultados de la banca como «el más obsceno de todos». Entre los datos aportados para dar cuenta de las proporciones del negocio bancario en plena crisis, destacaron que el Gobierno español ha puesto 230.000 millones de euros en manos de la banca, lo que supone un 21% del PIB, mientras el gasto en pensiones no llega a los 100.000 millones de euros.

La central insistió en que la financiación con dinero público supone «un premio», porque «en ningún momento se les ha exigido como contrapartida un cambio en la forma de hacer negocios» y denunció que la banca ha respondido a esas inyecciones de capital reconociendo beneficios y endureciendo las condiciones de los créditos.

Tras contrastar datos del Banco Central Europeo y del Banco de España han podido confirmar que «en el primer trimestre de 2009 ha sido más difícil conseguir crédito que en el trimestre anterior» y quien ha conseguido acceder al crédito lo ha hecho en peores condiciones. ELA resaltó que, además, esta situación es aún peor en el caso del Estado español, como demuestra la propia evolución de los tipos de interés. A este respecto, el responsable del Área Social de ELA, Mikel Noval, apuntó que en marzo en la eurozona el tipo medio del crédito al consumo era del 8,1%, cinco veces superior al tipo de interés oficial en aquellas fechas (1,5%), mientras en el Estado español, el tipo aplicado a los mismos créditos era del 10,3%, casi siete veces superior al tipo oficial.

Tras esta exposición de datos, ELA denunció que «la banca española ha financiado la especulación inmobiliaria de los últimos años pidiendo dinero». Añadió que «no están trasladando al crédito el dinero público puesto a su disposición» y responden «dificultando aún más el acceso a créditos».

El secretario general de ELA censuró que «aquí no se toma ninguna decisión que vaya contra el poder económico» y resaltó que lo que está sucediendo «nos está cabreando y por eso hemos convocado una huelga general». Tras calificar de «escandaloso» el porcentaje del PIB, Muñoz preguntó «por qué nadie en la esfera política pide una intervención pública para que las consecuencias de la crisis» no las paguen los trabajadores y exigió una intervención, «incluyendo la nacionalización, para que las entidades cumplan el papel que deberían cumplir».

A juicio de Muñoz, para enmascarar la falta de medidas políticas, los poderes públicos recurren a «shows mediáticos», contexto en el que situó el «debate virtual sobre el abaratamiento del despido» en un Estado en el que «la patronal ya tiene lo que quiere» y «está utilizando los EREs de suspensión y de rescisión; la Administración se los autoriza y tiene los despidos más baratos».

Persecución a LAB en Nafarroa

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide y su portavoz en Nafarroa, Igor Arroyo, afirmaron ayer que los ataques contra el sindicato abertzale en este territorio, como la querella presentada por UGT y CCOO por unos carteles con el lema «salduak» se deben al nerviosismo de estas centrales y del Gobierno y la patronal por el éxito que tendrá la huelga.

El juicio tendrá lugar mañana y LAB ha organizado una concentración de denuncia. Etxaide enmarcó esta persecución en el intento de blindar el modelo económico y criticó que la política del Gobierno navarro se limita a potenciar el consumo con medidas provisionales porque «no tiene alternativa estratégica a los problemas de la mayoría social».

Por su parte, el presidente de EA en Nafarroa, Maiorga Ramírez, respaldo la «absolutamente justificada y legítima» convocatoria de huelga, pese a lo cual anunció que sus cargos públicos harán «huelga a la japonesa» y ese día participarán en los plenos institucionales tanto en el Parlamento navarro como en el Ayuntamiento de Iruñea.

Servicios Mínimos

En la CAV, el Gobierno de Lakua ha establecido como servicios mínimos que el día de la huelga general trabajen en los hospitales las mismas personas que un domingo, en el transporte, el 30% de lo habitual en un día laborable, y en la educación, un docente por cada cuatro aulas.

Respecto a los transportes, atenderá especialmente a los horarios de entrada y salida del trabajo. Además, en las autopistas y túneles de peaje se garantizará el funcionamiento de la infraestructura con el personal de un festivo. El servicio de peaje será atendido con el 30% del personal en horas punta y con el 15% en el resto de franjas horarias. También se garantizará el funcionamiento del 30% de las gasolineras.

Los centros hospitalarios trabajarán con el personal habitual de un festivo -pudiendo dar altas médicas- los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza estrictamente necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención a los enfermos hospitalizados. Se mantendrán, también, los procesos de diálisis y tratamientos oncológicos predeterminados y los inaplazables.

La atención primaria tendrá el personal habitual correspondiente a un sábado. Funcionarán al 100% los servicios de emergencia y puntos de atención continuada (PAC).

En EITB los únicos servicios a garantizar serán los servicios informativos diarios.

Lakua avanza en el diáolgo con la patronal

El consejero portavoz del Gobierno de Nafarroa, Alberto Catalán, mostró ayer el rechazo de su Ejecutivo a la huelga general al considerar que «el único problema que les lleva a convocarla es el cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca y por lo tanto sólo responde a intereses políticos, en ninguna caso laborales». Además, defendió la política laboral en Nafarroa, apoyada en la concertación con la patronal, UGT y CCOO. Siguiendo la misma política, en la CAV el lehendakari, Patxi López, y los presidentes de Confebask y de las patronales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, coincidieron en la necesidad de «sumar esfuerzos» para salir de la crisis. López inició con la patronal la ronda de contactos previa a la puesta en marcha de la mesa de diálogo social. Según el Ejecutivo, el encuentro fue «cordial» y se avanzó en las propuestas que han de dar soporte a este diálogo. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, subrayó que «el enfrentamiento sólo crea tensiones e incertidumbre» y advirtió de que «en este barco o nos salvamos todos o nos hundimos todos».

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, mostró su recelo por el hecho de que los contactos se hayan iniciado con Confebask y deseó que el nuevo lehendakari no caiga «en manos de la patronal». La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó que su sindicato acudirá a la mesa para de diálogo si hay un debate real, pero sospechó que nace «a plato puesto y con menú y precio impuestos por la patronal». GARA

«CABREADOS»

«Estamos cabreados», aseguraron responsables de ELA, porque no se interviene ante las «desorbitadas» inyecciones de capital público a una banca «especuladora» que tapa sus agujeros y además presenta beneficios mientras endurece la concesión de créditos.

página WEB

Una red de ciudadanos ha creado la página www.grebaorokorra.info, para informa sobre la huelga general. La web se hará entre todos los ciudadanos dispuestos a colaborar ya que se podrá subir fotos y videos. También ha creado también una televisión en www.grebaorokorra.info/ telebista.htm. A través de medios como Twitter cualquier interesado podrá escribir una crónica sobre la jornada de huelga, crear un cartel o una canción.

servicios mínimos

Lakua ha establecido como servicios mínimos el 30% del transporte habitual en un día laborable, el 30% de las gasolineras, un docente por cuatro aulas en Educación y el personal de un domingo en los hospitales y el de un sábado en la atención primaria. En EITB sólo los informativos serán servicios mínimos.

Krisia gainditzeko, 5.000 lagun bildu dira eztabaida-mahaietan

«Enpresen, gizartearen eta gutariko bakoitzaren baloreak errotik aldatu behar ditugu». Horixe izan da Innobasquek sustatu dituen eztabaida-mahaietan etengabe entzun dena, Pedro Luis Uriarte Berrikuntzaren Euskal Agentziako presidentearen esanetan.

Bilbon, Donostian eta Gasteizen mila mahaitik gora eratu dira, eta Uriarteren esanetan, «handik datorkigun ikuspegia aniztasunaren isla da, gizarte anitzaren zalantzak, ziurgabetasunak eta itxaropenak».

«Woka (World Kafe) Euskadi» izeneko ekimen honetan 5.000 lagunetik gora bildu dira «krisia gainditu eta Euskadi eraldatzeko» proposamenak eskaintzeko, eta 125 erakundek -enpresa handi, ertain eta txiki, gizarte erakunde eta sektoreko elkarteak- parte hartu dute deialdi horretan. Uriarteren esanetan, ekimen honek herritarren «1.001 erantzun» bildu nahi du, gogor joko duen krisiari aurre egiteko. «Krisiak ezin gaitu gelditu», adierazi zuen Innobasqueko presidenteak. «Buruan sartu behar dugu eustea irabaztea dela eta krisiari erantzun positiboa eman behar diogula garaile atera nahi badugu», gaineratu zuen. Innobasquek mobilizazio ekimen honen norainokoa azpimarratu du, bere iritziz, herritar guztiei beren iritziak eta proposamenak helarazteko bozgorailua eskaintzen dielako. «Ez da adituen arteko eztabaida teknikoa antolatu nahi izan duguna, gutariko edonork parte hartzeko moduko elkarrizketa sortu da Wokan, guztiok ere konpromisotik abiatuta, Euskadiko Bigarren Eraldaketan parte hartu ahal izateko», Pedro Luis Uriartek esandakoaren arabera.

Elkarrizketa horiek egunean zehar bata bestearen atzetik egin dira hainbat tokitan, eta guztien isla Interneten ere izan da. Atzoko Woka hori azken bi hilabeteetan garatu den «sareko hausnarketa prozeduraren» une garrantzitsuena izan da. Tarte horretan, lan-talde espezifikoek eztabaidatu dute, hasierako gogoeta batetik abiatuta: nolakoa izan behar diren ekarpenak, pertsonal eta kolektiboak, euskal ekonomia eta gizartearen «bigarren eraldaketa handirantz« aurrera egiteko.

Jasotako proposamen guztiak jendaurrean aurkeztuko ditu Innobasquek, ekainaren 18an Bilbon egingo duen Batzar Nagusian. Gainera, 5.000 lagunek osatutako berritzaileen plataforma sortzeko asmoa ere bada, irailean eta urrian ofizialki aurkeztuko dena. Urtero eztabaida zabal bat proposatuko dio sare honek gizarte osoari, gai zehatz baten gainean. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo