GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Crónica | Itxako regresa a casa

Entusiasta familiaridad en la triunfal llegada de las heroínas amarillas

Lizarra salió a la calle para recibir a sus gladiadoras y mejor estandarte de la ciudad por el viejo continente. gentes de todas las edades homenajearon a las heroínas amarillas y acariciaron el recién conquistado trofeo europeo.

p006_f01_777x777.jpg

Iñaki UHARTE

No habían podido felicitarles siquiera por la consecución de la Liga -el equipo tuvo que volar desde Elda hasta Leipzig- y estaban deseosos de abrazar y besar a las suyas. Junto al pabellón que tantas alegrías les ha dado, cientos de lizartarras recibieron a sus campeonas con todo el cariño del mundo..

Pasadas las 20.30, el autobús que les traía directamente del aeropuerto de Loiu cruzaba el puente sobre el Ega, entre el júbilo de sus paisanos, deseosos de rendir el homenaje que se merecían. Minutos antes, familias enteras, muchas de ellas ataviadas con el característico color amarillo del conjunto que comanda Ambros Martín, se habían estado concentrando alrededor de Lizarreria.

Del autocar lo primero que asomó fue la Copa EHF, uno de los meritorios logros que en apenas cuatro días ha conquistado la escuadra navarra -el trofeo liguero será entregado este sábado por el propio presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román-, portado por la capitana del equipo, Andrea Barnó.

Horitxo, manteado

La imagen desató la euforia y el júbilo entre los aficionados quienes, emocionados, les recibieron con bocinas, gritos y aplausos, mientras las jugadoras hacían una hilera y botaban con la «ensaladera europea» como maestra de ceremonias.

Ni siquiera Horitxo, la mascota de la escuadra amarilla, pudo evitar que fuera manteada por la plantilla, sabedora de que en las recientes mieles del triunfo todo el mundo ha puesto su granito de arena en forma de desinteresado esfuerzo prolongado en los años.

A partir de ahí, un mar de saludos, felicitaciones e instántaneas para recordar tan histórico momento. Desde los más allegados, pasando por vecinos de escalera o aficionados más txikis pudieron inmortalizar la escena junto a sus ídolos, con una cercanía impropia de lo que suelen ser las celebraciones de otras modalidades deportivas.

Familiaridad y sencillez propia de la que es una localidad en la que casi todo el mundo se conoce y se saluda por la calle. No en vano, Lizarra es la ciudad más pequeña que dispone de un conjunto en la élite del balonmano femenino y encima campeón por partida doble.

Un plus de valor que se veía reflejado en los rostros de esos aficionados que han sufrido y disfrutado de la constante progresión de un club que, si mantiene sus actuales mimbres y la misma filosofía de trabajo que le ha llevado al éxito, no parece pueda tener techo a lo largo de las próximas temporadas.

Componente reivindicativo

Mérito que no sólo tiene su merecido reconocimiento en Nafarroa, máxime con las horas bajas que viven Osasuna y Portland, y en el conjunto del país -son las primeras vascas en conquistar ambos entorchados-, sino que tiene el añadido componente de reivindicación del deporte femenino, tan minusvalorado por las instituciones, que ahora se colgarán la medalla, o la gran mayoría de los medios de comunicación.

Y un ejemplo para las futuras generaciones que, como María Pérez de Viñaspre, Ainhoa Rodríguez, Sara Fernández o Ainara Tobes, jugadoras del cadete de entre 14 y 15 años y «muy orgullosas de lo que han hecho las mayores», aspiran a medio plazo a ser ellas quienes levanten la Copa y reciban el aplauso merecido de los aficionados. Está permitido soñar cuando la base es tan sólida como la del Itxako.

Andrea Barnó

La capitana se mostró sorprendida por el caluroso recibimiento. «Ha sido increíble, sabíamos que se estaba preparando algo, pero no creíamos que viniera tanta gente. Conseguir ambos títulos ha sido duro porque teníamos las energías justas».

Nerea Pena

La lateral iruindarra expresó su agradecimiento a la afición por las muestras de cariño recibidas. «Esto te ayuda mucho para seguir trabajando de cara a cosechar más títulos. Estos son los primeros, pero estamos mentalizadas para seguir mejorando».

Silvia Navarro

La portera amarilla, que tuvo intervenciones decisivas en Leipzig, sacó pecho por sus incondicionales, «que siempre nos han estado animando». «Esto es fruto del trabajo de mucho tiempo y ahora necesitamos descanso físico y mental», añadió.

Begoña Fernández

La pivote gallega reconoció que había dudas sobre el rendimiento que podían dar la pasada semana, «pero ha sido gloriosa y la consecuencia de una labor que viene desde muy atrás. Esperábamos un buen recibimiento, pero no tanto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo