GARA > Idatzia > Euskal Herria

BF reivindica el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo

Con el lema «Porque es nuestro cuerpo, la decisión es nuestra», Bilgune Feminista incidió ayer en que a las mujeres se les niega este derecho. En un escenario emblemático, la Basílica de Loiola, denunció la actitud de la Iglesia y la derecha que «pretenden seguir pisando con toda impunidad los derechos de las mujeres en nombre de las creencias religiosas».


Exigen que se reabra la investigación judicial por la muerte de Prisca Oyé

Allegados de la joven y colectivos sociales consideran que existen datos y testimonios que contradicen los informes realizados por la Ertzaintza y el forense, por lo que piden que reapertura de la investigación judicial. Ayer decenas de personas llevaron su exigencia ante el edificio del Hotel Pelícano, lugar en el que encontraron el cuerpo sin vida de Prisca Oyé en agosto de 2006.

Celíacos vascos reclaman una mayor implicación de las administraciones

El único tratamiento es llevar una alimentación libre de gluten durante toda la vida. Unos 20.000 vascos son potenciales celíacos, pero no llegan a 4.000 los que lo saben. El día 27 se celebra su día internacional y la asociación vasca lo celebra con actos y reivindicaciones.






KRONIKA Txokolatearen besta

Laurehun urteko tradizio ezkutua, hiru egunez herritarren eskura

Laurehun urte ospatzen dira aurten Baionako karriketan txoko- lateak lehendabiziko agerpena egin zuenetik. Ostiralean hasi eta gaur arte, hiru egunez, handizki ospatu da Baionan gerta- kizun hori. Urteroko txokolategien uztaren dastatzearekin, musika, erakusketa, tailer, eta, txokolategiei bisita egin ahal izan zaie.


En libertad doce de los trece detenidos en Bilbo a los que las FSE ligaron con Al Qaeda

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer la puesta en libertad bajo fianzas de 3.000 a 6.000 euros a nada menos que doce de los trece detenidos por la Policía española el martes en Bilbo.


Se busca a militante abertzale «presumiblemente secuestrado»

Una compañía de tren utiliza relatos de la vida de sus viajeros para ilustrar su publicidad. la línea baiona-toulouse fue escenario ayer de una acción publicitaria pero de cariz bien distinto. Se trataba de buscar al militante jon anza.


Herrian egoterik ez dutenak gogoan izan dituzte Elgoibarren eta Azpeitian

Elgoibarrek eta Azpeitiak hartu zuten atzo elkartasunaren lekukoa eta herrian ez daudenen oroimenez prestatutako egitarau oparoaz gozatu zuten ehunka lagunak. Horrela, Aresek defendatzen duen dispertsioaren erabilpen politikoari elkartasunarekin erantzun zioten.




KRONIKA Manifestazioa Gasteizen

Tortura ezkutatzeko erabiltzen duten isiltasunera behartu dute manifestazioa

Bilbo Plazan zen hitzordua. Ertzaintzaren presentzia nabaria zen oso, «beltz» batek metraileta eta guzti eskuetan zuela. 19.30ak jota abiatu zen tortura salatzeko antolatutako manifestazioa. Nafarroan beti egin ohi den bezala, leloak oihukatzearen debekua ezarri zen. Lakuako Barne Sail berriaren ustean, «jo ta ke» eta tankerako lelo guztiek «terrorismoa goraipatzen dute».


Igo