Ciclismo Amateur
El madrileño Terciado bate a Rostollan en Erreniega y sentencia la Vuelta a Nafarroa
U.I. | BILBO
Salvo sorpresa, el Extremadura-Spiuk y Francisco Terciado sentenciaron ayer la Vuelta a Nafarroa tras la victoria del ex profesional madrileño en el alto de Erreniega.
Terciado y el francés Rostollan, primer líder de la carrera, se jugaron la vuelta en un mano a mano. Español y galo, muy superiores, se fugaron en el alto de Arraiza, anteúltimo puerto, y se partieron la cara hasta el final. No se entendieron y el más fuerte en Erreniega fue Terciado, ex profesional de Relax-Fuenlabrada y Extremadura.
Llegaron con casi dos minutos sobre sus más inmediatos perseguidores y Terciado se alzó con el preciado maillot amarillo. Tiene un equipo de garantías y en el broche de hoy en Iruñea no debería tener problemas para celebrar con sus compañeros la victoria final.
La jornada, con seis pasos de montaña, resultó espectacular. El Extremadura apostó fuerte desde el inicio y eran mayoría en la escapada inicial. Terciado enlazó más tarde y sólo Rostollan pudo seguir su rueda, aunque al final también tuvo que doblar la rodilla.
En cuanto a los vascos, Iriarte (Lizarte), décimo, fue el más destacado en la etapa, y Romero (Baqué), sexto, es el mejor en la clasificación general.
En Beasain, Garikoitz Bravo (Caja Rural) se estrenó en 2009 y venció en la Prueba Loinaz, puntuable del Lehendakari Txapelketa. El guipuzcoano llegó en solitario a la línea de meta, por delante de Bizkarra (Ibaigane Opel) y Bilbao (Naturgas). Bravo dejó atrás a sus rivales en la subida final a Mandubia.