
Sube a 17 el n�mero de cuerpos rescatados del desastre del Airbus
Tras cinco d�as de b�squeda infructuosa, los equipos de rescate de los restos del avi�n franc�s que se estrell� en aguas brasile�as han comenzado a recuperar cuerpos de los 228 desaparecidos. Tambi�n est� recogiendo del mar restos del avi�n que pueden ayudar a esclarecer las causas del siniestro. Mientras, Par�s no se aventura a revelar qu� origin� el accidente, pese a que Airbus ha comenzado a sustituir uno de los componentes de ese modelo de avi�n.
GARA |
Tras los dos primeros cad�veres rescatados el s�bado en el Atl�ntico, los equipos de rescate brasile�os y franceses que trabajan en la b�squeda de los restos del avi�n de Air France estrellado el pasado lunes recuperaron ayer un total de quince cuerpos m�s, lo que eleva a diecisiete el total de cad�veres localizados.
El teniente coronel Henry Wilson Munhoz, de la Fuerza A�rea de Brasil, indic� que la Marina de su pa�s rescat� nueve cuerpos, mientras que los otros ocho fueron recuperados por la fragata francesa �Ventose�, que tambi�n opera en la zona. Estos efectivos han recuperado adem�s �centenares� de objetos que pueden ayudar a desvelar las causas del accidente.
Munhoz destac� que entre los objetos recuperados del mar hay �asientos con la marca Air France y m�scaras de ox�geno�, aunque subray� que su prioridad es �el rescate de cuerpos�.
El sexo de los dos primeros cad�veres, hallados el s�bado, es masculino. Sin embargo, las autoridades decidieron no revelar el sexo de los tres cuerpos recuperados ayer y tampoco el estado de los mismos, �porque no es de inter�s p�blico�.
Los cuerpos se encontraban ayer a bordo de la fragata �Constituci�n�, a la espera de ser trasladados hasta el archipi�lago de Fernando de Noronha, a unos 800 kil�metros del lugar del accidente. Una vez en las islas, un avi�n llevar� los cuerpos hasta Recife, donde se ha habilitado un dep�sito de cad�veres.
Prudencia en Par�s
Las autoridades francesas no se atreven a�n a esclarecer las causas del accidente. El secretario de Estado de Transportes afirm� ayer que �por el momento, no se puede destacar ninguna hip�tesis�. Pese a todo, detall� una serie de circunstancias que pueden estar en el origen de la cat�strofe, como que se helaran los captadores de velocidad al paso por una zona de turbulencias. Esto podr�a haber modificado la velocidad y provocar que el avi�n se desgarrara.
Por otra parte, fuentes de la compa��a Airbus anunciaron que acelerar�n la sustituci�n de las sondas anemom�tricas en su modelo A330. Seg�n el diario �Jornal du Dimanche�, el problema de esas sondas se conoc�a desde 1996.
En las labores de b�squeda participan 14 aviones, incluidos dos franceses, y seis barcos (cinco de la Marina Brasile�a y una fragata francesa). Adem�s, se espera la llegada en pocos d�as del submarino nuclear que ha enviado Par�s.