GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Elecciones al Parlamento Europeo

La denuncia de II-SP desvela un cúmulo de despropósitos en el escrutinio de todo el Estado

Hoy se reunirán las Juntas Provinciales Electorales, donde debe iniciarse la corrección de los numerosos errores detectados en este escrutinio. La denuncia de II-SP, formación a la que se han usurpado al menos 1.800 votos, ha descubierto una chapuza que afecta también a otras listas.

p002_f01.jpg

Oihana LLORENTE | DONOSTIA

La alteración de resultados denunciada por II-SP en Hego Euskal Herria y los indicios de que en el resto del Estado español la candidatura de Alfonso Sastre ha sufrido irregularidades similares ha destapado todo un cúmulo de irregularidades que no sólo atañe a esta lista electoral. Incluso el PSOE aparece como afectado en alguna localidad.

El caso más llamativo es el de la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, que según el recuento centralizado en el Miniterio del Interior ni siquiera ha votado a su partido. En su web se puede leer que el PSOE no obtuvo ni un solo voto en Beneixida, la localidad de De la Vega. Al igual que ha ocurrido en Amezketa, en esta localidad valenciana también es el POSI el que logra el mejor resultado en el re- gistro oficial.

Desde el PSOE se explicó que este hecho se debe «exclusivamente a un error material» sufrido durante el proceso telemático en que el acta fue transmi- tida hasta el Centro de Recogida de Información situado en la Subdelegación del Gobierno de Valencia, donde se intercambiaron los códigos de las candidaturas del POSI y del PSOE.

Como había quedado de manifiesto en Euskal Herria tras las revisiones hechas por II-SP, éste no es el único caso ya probado de irregularidad en el Estado español. En Pajares de Oteros (provincia de León), la lista MSR se ha quedado también con los 99 votantes del PSOE, que aparece a cero. En Cardedeu, Sitges, Sant Feliu de Llobregat o Benicarló los datos de los ayuntamientos no coinciden con los del Ministerio del Interior ni en blancos, ni en nulos y ni siquiera en el número de votantes, en algunos casos.

La alarma generada en Hego Euskal Herria ha permitido sacar a la luz un cúmulo de errores que parece afectar de manera indiscriminada a las candi- daturas que podían optar a escaños en el Parlamento de Estrasburgo, muchas veces en beneficio de las listas menos cono- cidas y votadas.

Antes de que se fueran acumulando las pruebas, ya había llamado la atención que todos los pequeños partidos del Estado español -como POSI, PSA, CDS, MSR, AES, PFyV- hubieran multiplicado, algunos hasta por cinco veces, sus votos respecto a las elecciones de 2004, máxime aún cuando la abstención ha sido mayor.

Otras formaciones también han alzado la voz para dar cuenta de irregularidades, como el Partido Andalucista, que ha señalado en un comunicado que II-SP ha obtenido 37 votos en Alhaurín de la Torre, aunque el recuento oficial sólo le dé ocho.

Un interventor del PNV también da fe, en el blog arabatik, de los problemas que se sucedieron a la hora de mecanizar los datos y asegura que mientras en el acta todos los datos cuadraban, al informatizarlos daba error. Al parecer, había un problema con el software.

En este caótico panorama, está constatado que a Iniciativa Internacionalista le han despojado de manera fraudulenta de al menos 1.800 votos sólo en lo que se refiere a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, y fuera de Euskal Herria siguen siendo numerosas las irregularidades denunciadas, lo que ha hecho que la candidatura de Alfonso Sastre pida la colaboración de la ciudadanía para poder esclarecer lo ocurrido.

Detalla que a las irregularidades constatadas en diversos municipios vascos hay que sumar «los abundantes datos» que está recabando a través del correo electrónico, donde personas que han respaldado a esa candidatura denuncian que, tras haber depositado su sufragio, en los datos del Ministerio del Interior no figuran esos votos.

Además, apuntan que los datos de los Països Catalans son «más que sospechosos» y alertan de que en pueblos donde históricamente el independentismo catalán ha tenido resultados notables «han desaparecido casi todos los votos». Ése es el caso de Vilafranca del Penedès, uno de los feudos de la izquierda independentista catalana donde el CUP cosecha cerca de 1.700 votos e II-SP no llega a trescientos, según el recuento del Ministerio de Rubalcaba.

El «exagerado» aumento del voto blanco y nulo en los Països Catalans también contribuye a aumentar la sospecha del pucherazo, a juicio de la lista encabezada por Alfonso Sastre. Un escandaloso incremento que va más allá de esa nación, como muestra un pormenorizado informe realizado por Zentik.info, donde muestran claras anomalías estadísticas «a las que falta encontrar la razón» en lo que respecta a estos votos.

Blancos, toda una incógnita

El informe destaca que la razón que se esconde tras los votos nulos podría descubrirse hoy en la Junta Electoral, sin em- bargo el hecho de destruir automáticamente los votos blancos después del recuento hace que no puedan ser analizados a posteriori.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se hizo eco de las irregularidades denunciada por II-SP pero no se dignó a dar respuesta alguna, tras apuntar que es competencia de la Junta Electoral Central.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo