GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pañuelo propio y buen ambiente en el inicio de las fiestas de Donibane

Como todos los años cuando se acerca la noche de San Juan, vuelven una vez más las fiestas del barrio de Donibane, que en esta edición estrenarán además pañuelo propio. El buen ambiente fue la nota dominante en el lanzamiento del cohete de ayer, que abrió paso a 96 horas de fiesta. Habrá actividades dirigidas a todo tipo de público.

p023_f02_56180.jpg

Asier V. DE MENDIZABAL |

Ya están aquí de nuevo las fiestas de Donibane, probablemente uno de los barrios más emblemáticos de la capital navarra. Y es que, como viene sucediendo todos los años cuando se acerca el solsticio de verano, el ir y venir de gente y ese aire de vitalidad que se respira en el barrio son las señales inequívocas de que la fiestas están al caer.

El lanzamiento del cohete anunciador, ayer por la tarde, desde la Vaguada, reunió a decenas de personas ansiosas de fiesta. El honor de tirarlo recayó esta vez en el grupo de los Mayordomos. Se trata de un grupo de vecinos que hace ya más de un lustro tuvieron la idea de componer una canción y acompañarla con un baile, y que año tras año lo interpretan siempre después del lanzamiento del chupinazo.

No obstante, este merecimiento fue compartido, ya que otro de los cohetes fue lanzado por el Colectivo de Mujeres de Donibane cuando se cumplen tres años desde su creación. Desde la comisión de fiestas han querido premiar su trabajo en favor de los derechos de las mujeres. De esta manera dieron comienzo las fiestas, que impregnarán las calles de alegría y buen humor hasta el próximo martes.

En Donibane, al igual que viene ocurriendo en las fiestas del resto de los barrios iruindarras, no han faltado las trabas e impedimentos por parte del Ayuntamiento que preside Yolanda Barcina.

Y es que todos los esfuerzos de la comisión por concertar una reunión con los responsables del área de Protección Ciudadana han sido estériles, a pesar de haber presentado la correspondiente solicitud a su debido tiempo.

Si bien esta circunstancia no quiere decir ni mucho menos que las fiestas estén en peligro, la portavoz vecinal Erkuden Arista advirtió de que pueden surgir problemas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades. «Se puede decir que en estos momentos las fiestas están en un impás, pero que nadie se asuste, se van a celebrar como todos los años», explicó Arista.

El apoyo de los comerciantes del barrio ha sido muy importante para poder sacar adelante las fiestas un año más. «Queremos agradecerles su esfuerzo, teniendo en cuenta que en estos tiempos de crisis que corren se han volcado en ayudar económicamente a la organización», declaró la portavoz de la comisión vecinal.

Los festejos de este año contarán con numerosas novedades, fruto del incansable trabajo que han llevado a cabo a lo largo de todo el curso los componentes de la Asociación de Vecinos. La primera novedad reside en la creación de un pañuelo específico para las fiestas de Donibane, con el logo del barrio incorporado, y que estará a la venta en las txosnas al precio de cinco euros.

Gazte Eguna

Esta edición también contará con la presencia del harrijasotzaile Mieltxo Saralegi, que ofrecerá una exihibición mañana, a las ocho de la tarde, en la plaza de Azuelo. El pasado año no se consiguió que asistiera, pero a la segunda ha sido a la vencida.

Asimismo, con motivo de la próxima inauguración de la nueva sede de la asociación vecinal, que se situará en la plaza Monasterio de Iratxe, se han organizado numerosos actos festivos en este punto.

Tras el comienzo festivo de hoy, mañana se celebrará el Gazte Eguna, para el que el movimiento juvenil del barrio ha organizado diferentes actividades: las finales de futbito y una ginkana por la mañana, una paellada popular en la que habrá diferentes sorpresas y conciertos por la tarde.

Además, mañana también habrá pasacalles con la coral Oskia y una demostración de artesanía por la mañana, así como parque infantil, txistorrada y deporte rural por la tarde.

nuevo local

Tras abandonar el local en los que se ha trabajado durante treinta y cinco años, la Asociación de Vecinos se trasladará el próximo curso a una nueva sede ubicada en la Plaza Monasterio de Iranzu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo