GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pañuelo propio y buen ambiente en el inicio de las fiestas de Donibane

Como todos los años cuando se acerca la noche de San Juan, vuelven una vez más las fiestas del barrio de Donibane, que en esta edición estrenarán además pañuelo propio. El buen ambiente fue la nota dominante en el lanzamiento del cohete de ayer, que abrió paso a 96 horas de fiesta. Habrá actividades dirigidas a todo tipo de público.


Aumenta el racismo en los tres cuerpos policiales de Nafarroa

SOS Racismo ha presentado un informe que recoge agresiones de policías a personas inmigrantes y de etnia gitana, donde se ve un «grave y preocupante» crecimiento de abusos por parte de la Policía Foral.



Garoñaren baimena luzatzeko informazioa eskatu dio Gobernu espainolak CSNri

Segurtasun Nuklearrerako Kontseilu Orokorrak (CSN) Garoña 10 urtez luzatzearen aldeko txostena aurkeztu ostean, Gobernu espainolak informazio gehiago galdegin dio. Astelehenean bilduko da berriz CSN.






Zapiain y Otero, libres tras casi dos meses de cárcel por el 18/98

Iñaki Zapiain y Xabier Otero fueron puestos en libertad durante el día de ayer tras permanecer en prisión los últimos dos meses. La Audiencia Nacional española ordenó su encarcelamiento un mes antes de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre el macrosumario 18/98 y, aunque después fueron condenados a penas menores de dos años y según el actual Código Penal su ingreso en prisión no es obligatorio, han permanecido casi otro mes más presos.



Los sanjuanes de Sondika llegan cargados de música, gastronomía, deporte y juego

Tras el inicio festivo y la primera noche de música, los sondikarras afrontan un fin de semana cargado de actuaciones musicales, otras orientadas a los txikis y a los amantes de la gastronomía.



La anteiglesia de Leioa retorna al pasado en Aintzineko Eguna

Tras el inicio festivo de ayer, los vecinos de Leioa se preparan para afrontar un fin de semana cargado de recuerdos con Aintzineko Eguna hoy, en el que se anima a vestir con ropas de una época en la que la mayoría eran baserritarras, y mañana será el turno del aurresku de anteiglesia, otra tradición con arraigo.


Kronika | Argi berdea euskarari

Semaforoek euskaraz ez dakitelakoan? Zur eta lur, Tolosaldeko herritar andana

Semaforoek ba al dakite euskaraz? Eta gaztelaniaz? Edota autoeskolen kanpaina bat da? Ala euskaldundu al daitezke, bada, semaforoak? Akaso trafiko seinaleak euskara hutsean jarriz? Makina bat galdera eta buruhauste eragin dute azken asteotan Tolosaldeko herrietan semaforo guztietan itsatsita topatu dituzten kartelek: «Semaforoak euskaraz».


Gay Pride-n biltzen direnak gaitzetsi ditu «haserre» Baionako apezpikuak

Biarrizko Gay Pride martxak Aillet Baionako apezpiku berriaren adierazpenak piztu zituen atzo. Agiri batean, gaur egingo den desfilea «gaitzesten» eta «ezesten» duela nabarmendu zuen, elizak defenditzen dituen familia baloreak gogora ekarriz. Gay Pride martxaren antolatzaileek erran horiek salatu zituzten, eta beraiekin biltzeko gomita egin zioten apezpikuari. «Askatasuna, adiskidetasuna, berdintasuna», aldarrikatuko da Biarrizko Gay Pride-n.


Igo