GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La anteiglesia de Leioa retorna al pasado en Aintzineko Eguna

Tras el inicio festivo de ayer, los vecinos de Leioa se preparan para afrontar un fin de semana cargado de recuerdos con Aintzineko Eguna hoy, en el que se anima a vestir con ropas de una época en la que la mayoría eran baserritarras, y mañana será el turno del aurresku de anteiglesia, otra tradición con arraigo.

p025_f01_111x111.jpg

GARA

Poco tiempo para la recuperación tendrán hoy las 27 cuadrillas de adultos y 12 de txikis llamadas a competir hasta el día de San Juan en unas reñidas olimpiadas. El chupinazo, a las 10.00, servirá de aviso de que, media hora más tarde, en el polideportivo de Kandelazubieta, están convocados sus integrantes para el concurso de tortillas, herri kirolak, comida y soka tira sucesivamente.

Al margen de la competición intercuadrillas, Leioa trata de recuperar hoy en sus calles asfaltadas -poco que ver con el pasado rural- escenas de otros tiempos en Aintzineko Eguna, en el que se anima a vestir de baserritarra como antaño. Al mediodía, una kalejira es cita inexcusable para los más animados. Una hora después, en la zona de txosnas, feria de productos vascos y exhibición de barrenadores.

A las 17.00, en Euskal Etxeen Plaza, talleres e hinchables para los más pequeños, a la par que, en Kandelazubieta, comienza una romería con Lotxo. Serán aperitivos del Día del Deporte Vasco, promovido por Leioako Euskal Kirol Zaleak, en el Boulevard, a las 20.00, mientras en Euskal Etxeen Plaza tiene lugar la actuación musical de Betizu Kalejira, con las populares personajes televisivos.

Una cena en la zona de txosnas servirá para reponer fuerzas de cara a una noche de marcado carácter musical. A las 22.30, concierto con Taxi, Beatriz Luengo y Randy Mandys en Joxe Migel Barandiaran Behekoa y, en la plaza Sabino Arana, noche reggae y hip-hop con Chalwa Band, Cirujanos, TGV y Bumclap Teachers. Poco después, en el recinto de txosnas, concierto con las bandas Early Reflexions y Esne Beltza.

A medianoche, fuegos artificiales con Astondoa, al que seguirá, en el auditorio Aldapa, la actuación de Dolores San Juan y Mariachi Tequileño. A la 1.30, en la Plaza Errekalde, play-back para las cuadrillas de adultos. En la Plaza Ikea Barri, a las 2.00, romería con Trakets.

La matinal dominical estará ocupada por el campeonato de pesca que tendrá lugar en el pantano de Lertutxe y las partidas simultáneas de ajedrez en Euskal Etxeen Plaza. Al mediodía, frente a la casa consistorial, Leioa volverá al pasado de la mano del aurresku de anteiglesia, una tradición que se remonta al siglo XVIII y que estuvo a punto de perderse pero se recuperó gracias al esmerado trabajo de José Antonio Aresti.

Tampoco faltará el tradicional concierto de la Banda de Música de Leioa, a las 13.30, en la Plaza Ikea Barri y, a partir de las 15.00, en el polideportivo de Kandelazubieta, comida popular.

Por la tarde, nuevas pruebas de las olimpiadas intercuadrillas con multipruebas, final de soka tira y vestido barato infantil. A las 17.30, en Kandelazubieta, verbena con Erdizka Lauetan y talleres infantiles e hinchables, en Euskal Etxeen Plaza. Poco después, carrera de goitiberas; en la Plaza Errekalde, alarde de danzas y romería de la mano de Gure Ohiturak Dantza Taldea y Txikiak Txiki Dantza Taldea y, en el polideportivo Sakoneta, exhibición de bailes de salón.

A las 20.00, en Euskal Etxeen Plaza, actuación infantil con Kataplun y, en Joxe Migel Barandiaran Behekoa, concierto con Junior Watson y Travellin Brothers. Dos horas más tarde, en el recinto de txosnas, actuarán las bandas Basatiak y Sarkor, al que seguirá, a la 1.30, un bertso show UK de txosna en txosna hasta que el cuerpo aguante.

Servicio de Metro

Con motivo de la celebración de los Sanjuanes, la frecuencia de servicio de Metro Bilbao pasará a ser de 15 minutos entre Etxebarri y Bidezabal, en lugar de los 30 habituales, entre las 23.00 del sábado y las 6.00 del domingo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo