GARA > Idatzia > > Kirolak

Fórmula Uno Guerra entre FIA y FOTA

El gran circo mundial automovilístico se pasa de revoluciones

El límite presupuestario establecido por la FIA para 2010 -46 millones- ha abierto la caja de los truenos y el planteamento de dos campeonatos.

p043_f02_097x128.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

La guerra abierta entre la Federación (FIA) y los equipos (FOTA) traerá consigo un panorama insólito para la próxima temporada, con la organización de dos campeonatos diferentes de Fórmula Uno. Así lo hicieron público los ocho equipos que forman parte de la segunda asociación -todos menos Williams y Force India-, quienes no van a aceptar las condiciones impuestas por la primera para 2010 y apostaron por la creación de un calendario paralelo de carreras.

Las escuderías apuntaron directamente a Bernie Ecclestone, propietario de los derechos comerciales del circo automovilístico, por haberles privado «de decenas de millones de dólares, por lo menos desde 2006, pese a lo cual la FOTA ha cumplido con sus compromisos».

El anuncio de estos ocho equipos se produjo tras mantener una reunión y desestimar el intento de acercamiento propuesto por el presidente de la FIA, Max Mosley, quien amplió el tope presupuestario voluntario de 46 a 100 millones de euros para 2010, ajustándolo a la primera cifra para el año siguiente.

Ambas asociaciones se encuentran abiertamente enfrentadas desde el pasado abril, cuando la FIA puso de manifiesto el establecimiento de ese tope presupuestario opcional, con la ventaja de obtener una gran cantidad de prebendas técnicas para quienes lo respeten.

«Carrera de armamentos»

Una vez conocida la postura de las ocho escuderías, el organismo presidido por Mosley no tardó en saltar a la palestra para censurar tal decisión. «Está claro que determinados elementos dentro de la FOTA han buscado esta ruptura a lo largo del prolongado periodo de negociación y no han actuado de buena fe en las discusiones», criticó la FIA en su nota oficial, quien anunció que tiene previsto emprender acciones legales.

Asimismo, añadió que «no podemos permitir una carrera de armamentos financiera en el campeonato, ni que la FOTA dicte las reglas de la Fórmula Uno. El plazo para las inscripciones incondicionales para el Mundial de 2010 expira esta tarde (por ayer) y la lista será anunciada mañana (por hoy)». En ella en principio estarán Williams y Force India, siendo una incógnita el resto de nuevas escuderías que entrarían en este circuito promovido por la FIA.

red bull domina

Sebastian Vettel y Mark Webber, pilotos ambos de la escudería Red Bull, dominaron las dos primeras sesiones de pruebas libres para el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputará en Silverstone.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo