La visita al Albacete, oculta entre tanto foco de interés
GARA | GASTEIZ
Como sucede con Real y Eibar, la última jornada de Liga tampoco pasa de mero trámite para un Alavés sentenciado desde la semana pasada. El futuro incierto en lo económico y en lo deportivo, la marcha de técnico y jugadores, el plan de viabilidad o el ERE se convierten en los verdaderos focos de interés, en detrimento de una visita al Albacete sin trascendencia deportiva.
Javi López recupera para la cita a los cuatro jugadores que se perdieron el último choque por sanción -Almirón, Kalderon, Natxo Garro y Juanjo- y, a cambio, pierde a Garitano, Moreno y Cuevas, que se perderán la despedida de la categoría por lesión. Tampoco viajó Emilio, con cuyo estado físico prefiere no arriesgar el club, ante la clara posibilidad de que pueda ser traspasado, con lo que ello supone para la delicada situación económica alavesista.
El que ya conoce su futuro es Edu Albacar, que seguirá en Segunda gracias al acuerdo alcanzado con el Rayo Vallecano, en el que militará las dos próximas temporadas. Los contactos venían de lejos, pero fue en la noche del jueves cuando el lateral tarraconense -que, tras llegar el pasado verano procedente del Hércules, ha sido uno de los mejores del equipo, lo que le ha valido aparecer en la agenda de más de un pretendiente- alcanzó el acuerdo definitivo.
Presentación del ERE
El Alavés tiene el lunes una cita bastante más importante que la de esta tarde. Será en los Juzgados de Gasteiz, donde el club tiene previsto entregar el Expediente de Regulación de Empleo, que se considera imprescindible para la supervivencia del club y que afectará a una cuarentena de empleados.
Se especula con que este ERE pueda afectar a 37 de los 49 trabajadores con los que cuenta actualmente el Alavés, entre estructura administrativa y deportiva. Lo más significativo es, sin duda, la inclusión de jugadores con contrato en vigor -prácticamente una decena-, con los que se va a intentar negociar la rescisión para su salida del club. En el ERE no se incluirá a jugadores de la cantera como Igor o De Marcos, con los que se cuenta para la próxima temporada, ni a otros como Emilio o Albacar, a los que se espera poder traspasar a otro equipo.
Los nueve jugadores de los que, en principio, querría prescindir el Alavés son Kalderon, Fagoaga, Llorente, Bernardo, Bonis, Astudillo, Pablo Casar, César y Moreno.