GARA > Idatzia > Mundua

El vicepresidente primero iraní dimite por las críticas de los conservadores

El vicepresidente primero iraní, Esfandiar Rahim Mashaie, renunció a su cargo. Su nombramiento, hecho público el viernes por el presidente Mahmud Ahmadinejad, fue criticado por los conservadores, que no le perdonan que dijera que Irán «era amigo del pueblo israelí».




«El doce» orangista, causa de conflicto en la sociedad norirlandesa

Cinco noches de incidentes acompañaron la fiesta protestante del 12 de julio y, de nuevo, las acusaciones mediáticas y políticas se han centrado en el síntoma, es decir, en la revuelta ciudadana, ignorando las causas: la prevalencia de un ritual supremacista protestante sobre la comunidad nacionalista en el norte de Irlanda.


El Gobierno golpista de Honduras exige el enjuiciamiento de Zelaya

Un día después de que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presentara su propuesta para salir de la crisis política de Honduras, el Gobierno golpista hizo pública su contrapropuesta, en la que pide la apertura de juicio al presidente legítimo Manuel Zelaya, que pretende regresar a Honduras «acompañado del pueblo y países hermanos». La canciller Patricia Rodas anunció que ayer empezaba «la gran marcha» hacia la restitución del orden constitucional.



Nicaragua festeja los 30 años del triunfo de la revolución sandinista

Nicaragua festejó ayer el treinta aniversario del triunfo de la revolución sandinista, que el 19 de julio de 1979 echó del poder al dictador Anastasio Somoza. Los sandinistas perdieron el Gobierno en 1990 y tras 17 años de políticas neoliberales lo recuperaron tras vencer en las elecciones presidenciales de 2006, en las que Daniel Ortega obtuvo el 37,99% de los votos. Ayer, arropado por numerosas personalidades latinoamericanas, festejó «la gesta sandinista».



Igo