GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Madrid unifica los protocolos para trasladar a los presos

GARA |

El Ministerio español de Interior ha elaborado una instrucción para unificar los protocolos policiales y penitenciarios para las conducciones y la custodia de presos fuera de las cárceles en las que estén ingresados.

Hasta ahora, la Policía española y la Guardia Civil mantenían protocolos de actuación diferenciados y destinados a sus respectivos ámbitos competenciales. El objetivo del nuevo protocolo es «facilitar las conducciones de presos para la realización de gestiones extrapenitenciarias». Esta instrucción establece la distribución de competencias entre los cuerpos de seguridad del Estado, tanto en el caso de las conducciones como de la custodia, y determina toda la documentación que la Administración Penitenciaria y las unidades responsables de la conducción deben cumplimentar.

Nafarroa, CAV y Catalunya

La instrucción del Ministerio español del Interior ha sido trasladada también a las respectivas autoridades de la CAV, Nafarroa y Catalunya. El Gobierno español unifica así los procedimientos en todo el Estado, independientemente del cuerpo policial que actúe de acuerdo con la actual distribución de competencias.

Las gestiones extrapenitenciarias a que se refiere la instrucción son diligencias judiciales, asistencia a consultas hospitalarias y conducciones a actos familiares o sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo