GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

CRÓNICA El Tour finalizó en Paris

Contador y Cavendish levantan los brazos en su paseo de los Campos Elíseos

La última etapa del Tour fue un paseo que cumplió el guión previsto al permitir que levantaran los brazos al cruzar la línea de meta los dos hombres que estaban designados para hacerlo. Cavendish ganó con una autoridad insultante su sexta etapa en este Tour, diez en dos años, y Contador cruzó la meta con sus dos dedos levantados para festejar sus dos victorias.

p004_f06_148x172.jpg

Joseba ITURRIA

El madrileño del Astana y el inglés del Columbia han sido los grandes vencedores del Tour. Contador cerraba ayer su victoria más clara en una grande. Ni en el Tour, ni en la Vuelta ni en el Giro que ganó demostró tanta superioridad como en esta edición de la Grand Boucle. En todos los casos aventajó al final en menos de un minuto a Evans, Ricco y Leipheimer. En este Tour ha superado en más de cuatro minutos a Andy Schleck y ha demostrado una progresión tanto en las subidas como en las cronos que le hacen augurar un futuro muy alentador en el Tour.

El madrileño ha demostrado ser el mejor escalador en las dos etapas en las que quiso dejar clara la jerarquía en Astana y en la prueba -en Ordino Arcalis y en Verbier- y también fue el mejor contrarrelojista junto con Cancellara -en Annecy y en Mónaco-. Las grandes se deciden en la alta montaña y en las cronos y cuando el mismo corredor domina en estos dos terrenos no hay emoción posible.

La única que ha tenido la victoria ha venido por las desavenencias dentro de Astana y por un recorrido que dejaba todas las etapas decisivas para los últimos ocho días. Hasta entonces el norteamericano le había sometido a un duelo psicológico, pero el madrileño también ha demostrado ser el más fuerte en el plano mental al soportar toda la presión de Armstrong y de todos los medios. Alguien que ha estado en coma tras una caída y lo ha superado no puede sucumbir ante eso, su gran obstáculo en este Tour. Lo primero que dijo al bajar del podio es que lo peor en la carrera lo ha pasado en el hotel de Astana y que el año próximo volverá «con un equipo que sólo piense en mí».

Sin emoción en los sprints

Si desde la etapa de Verbier quedó claro que no iba a haber emoción en la lucha por la victoria, tampoco la ha habido en los sprints porque Mark Cavendish ha ganado los seis que ha disputado. No sólo ha confirmado que sea el mejor sprinter, sino que es imbatible en condiciones normales. Es el más rápido y tiene el mejor equipo para lanzarle y eso quedó demostrado ayer en los Campos Elíseos cuando su lanzador Renshaw y Mark Cavendish se quedaron solos en los 200 últimos metros sin que ningún velocista pudiera tan siquiera coger la rueda.

La historia de la última etapa se redujo a ese sprint y a una fuga en la que entraron siete corredores -Veikkanen (Française des Jeux), Coyot (Caisse), Dumoulin (Cofidis), Pichot (Bouygues), Barredo (Quick Step), Wegmann (Milram) y Beppu (Skil)-. Columbia se encargó de trabajar por detrás, y a pesar de que Garmin lo intentó con Zabriskie y Farrar, consiguió lanzar a su sprinter de una manera imposible de mejorar.

ONGI ETORRI A ASTARLOZA

El recibimiento a Mikel Astarloza, el corredor de Euskaltel que ganó la decimosexta etapa del Tour y estaba previsto para hoy, se ha retrasado a mañana a las 19.30 en Pasai San Pedro por el fallecimiento de la madre de un miembro de su Peña.

.

ALBERTO CONTADOR

«Volveré a estar aquí con un equipo que única y exclusivamente piense en mí. Estoy contentísimo por haber ganado este segundo Tour que ha sido especialmente difícil para mi, sobre todo en el hotel pero por eso lo saboreo más y es más especial»

MARK CAVENDISH

«Ganar en los Campos Elíseos es un momento mágico, el sueño de todos los sprinters. Dije que el maillot verde vendría más tarde. No puedo estar decepcionado por no ganarlo porque tengo seis victorias y el mejor equipo del mundo para lanzarme»

EL HIMNO ESPAÑOL

El himno español sonó a la segunda en la ceremonia del podio en París por un error de protocolo. Mientras se izaba la bandera rojigualda frente a Alberto Contador comenzó a sonar el himno danés ante la cara circunspecta del corredor madrileño.

BEPPU

«Nos han hecho más de 200 entrevistas en el Tour y eso es muy importante para nuestros sponsors. Por eso para mí no es un problema atender a los medios, es bueno ser protagonista».

ARASHIRO

«Estoy contento de acabar el Tour, que es una prueba muy bonita. Impresiona ver las carreteras llenas de gente que nos animan y además han venido muchos japoneses a estar con nosotros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo