GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un hombre con gripe A, en estado muy grave en la UCI del Hospital de Nafarroa

Un hombre de 37 años afectado por el virus H1N1 fue ingresado en la UCI del Hospital de Nafarroa en estado muy grave, tras sufrir un empeoramiento de su estado de salud.

GARA | IRUÑEA

Tras los pasados sanfermines se confirmaron en Nafarroa más de 300 casos de gripe A, de los que doce permanecen ingresados en diversos hospitales de Osasunbidea. El más grave de todos es un varón de 37 años que ingresó en la tarde del pasado viernes en la UCI del Hospital de Nafarroa tras sufrir un empeoramiento de su estado de salud, según informó el Gobierno autonómico.

Este paciente, que padecía una enfermedad pulmonar previa, había ingresado en planta el pasado día 23 pero sufrió un empeoramiento que aconsejó su traslado a la UCI. Allí se le aplicaron medidas extraordinarias, entre ellas la ventilación mecánica, con las que se consiguió estabilizar su estado.

En el Hospital de Nafarroa no tienen constancia de que este hombre haya realizado recientemente ningún viaje, por lo que todo apunta a que contrajo la enfermedad en el herrialde.

Los otros once pacientes afectados por gripe A -también conocida como H1N1- en Nafarroa evolucionan de forma favorable, siguiendo las mismas fuentes.

Según las últimas informaciones, de ellos, cinco siguen ingresados en el Hospital de Nafarroa, incluido el de la UCI, seis en el Hospital Virgen del Camino y otro, en el Hospital García Orcoyen, de Lizarra.

Este último es un lactante de siete meses que ingresó el pasado día 23 con síntomas de que podía padecer la gripe A. Una vez realizadas las pruebas que establece el protocolo para estos casos se confirmó que el bebé estaba contagiado, si bien su evolución está siendo muy satisfactoria.

De las seis personas ingresadas en Virgen del Camino, tres están en Pediatría, concretamente tres niñas de 4, 11 y 14 años de edad. La evolución de todas ellas es buena.

El Departamento de Salud del Gobierno autonómico está estudiando un sistema de asistencia telefónica a los pacientes que lo soliciten, así como medidas de seguridad para proteger de la gripe A al personal sanitario.

En Donostia y Barakaldo

Además de los doce ingresados en Nafarroa, otras dos personas fueron hospitalizadas recientemente en otros hospitales vascos.

En concreto, se trata de un bebé alavés de dos meses de edad, que fue ingresado el pasado día 22 en la UVI del Hospital de Gurutzeta, y un hombre de 36 años ingresado en el Hospital Donostia, que fue trasladado a planta tras confirmarse su buena evolución.

El Departamento de Sanidad informó de que la evolución era favorable, y que otros casos detectados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son de carácter leve.

balance

En Nafarroa hay 300 contagios de la gripe A y 12 personas han sido hospitalizadas. En Araba se encuentra ingresado en bebé y el único guipuzcoano que recibe atención hospitalaria ha sido trasladado a planta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo