GARA > Idatzia > > Mundua

La Cámara de los Comunes insta al Gobierno británico a dialogar con Hamas

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes instó ayer al Gobierno británico a iniciar contactos con el movimiento islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, con el objetivo de reactivar el proceso de diálogo entre israelíes y palestinos.

GARA |

El Gobierno de Londres se niega actualmente a dialogar con Hamas a menos que el movimiento islamista acepte los principios del Cuarteto para Oriente Medio (ONU, EEUU, Unión Europea y Rusia) de rechazo a la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel, pero la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes afirma que el Ejecutivo laborista «debería considerar urgentemente relacionarse con elementos moderados de Hamas».

La comisión parlamentaria entiende que «sigue habiendo pocos signos de que la política actual de no mantener relación (con Hamas) esté alcanzando los objetivos del Cuarteto». A su juicio, un proceso de paz «creíble» probablemente «resultará difícil de conseguir sin una mayor cooperación con Hamas».

La comisión es partidaria de que el Gobierno aplique a Hamas la misma vara de medir que al movimiento de resistencia libanés Hizbulah, con el que ha decidido entablar contactos.

En enero, el enviado especial del Cuarteto, el ex premier británico Tony Blair, manifestó que ha llegado la hora de incorporar a Hamas a las conversaciones entre palestinos e israelíes.

El documento de la comisión se divulgó dos días después de que el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, iniciara en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) una nueva gira por la región con el fin de impulsar ese proceso.

Grupos de la derecha colonizadora sionista anunciaron la constitución de once colonias en Cisjordania durante la visita de Mitchell a Israel, «como única forma de devolver al Estado de Israel al camino de la independencia y del crecimiento» y de «crear resistencia nacional frente a la presión internacional».

un muerto

Un palestino murió y otros seis permanecen desaparecidos como consecuencia de una explosión en un túnel subterráneo entre el sur de la franja de Gaza y Egipto, a la altura de la ciudad de Rafah.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo