GARA > Idatzia > > Kirolak

Motociclismo Lorenzo se cayó y tuvo que retirarse

Dovizioso aprovecha la lluvia para superar a los favoritos

Los líderes en 125 y 250 cc, Pol Espargaró e Hiroshi Aoyama, sí que sacaron tajada de las circunstancias, aumentando la ventaja con sus perseguidores.

p032_f01_148x104.jpg

GARA | IRUÑEA

Andrea Dovizioso sorprendió a todos los favoritos en el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, ayudado por la fina lluvia que cayó sobre el circuito de Donington Park. El mal estado del asfalto, muy deslizante, provocó un sinfín de caídas, algunas de ellas con la consecuencia inmediata del abandono.

Así les ocurrió a Toni Elías, que llegó a ser líder en la vuelta inicial, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, aunque el italiano consiguió reponerse y acabar en quinta posición. El balear reconoció que cometió un error en la última curva de la novena vuelta, al tocar la línea blanca, que estaba muy resbaladiza.

Para otros, el fallo se produjo ya en la estrategia previa. Ese fue el caso de los ingenieros de Ducati, quienes optaron por montar neumáticos de mojado, a la espera de que un cielo completamente cerrado descargase abundante agua. Pero eso no se produjo y tanto Nicky Hayden como Casey Stoner cerraron la clasificación de la carrera con una vuelta perdida.

Sus rivales prefirieron una solución más tradicional, aunque no exenta de algunos quebraderos de cabeza. Los neumáticos de seco dieron más de un problema en las zonas donde estaba más mojado y, sobre todo, en las líneas blancas de los límites del trazado, tal y como le ocurrió a Lorenzo.

Colin Edwards a punto estuvo de amargarle la hazaña a Dovizioso, que consiguió su primera victoria en MotoGP. El estadounidense metió el miedo en el cuerpo al transalpino y se quedó a muy poco de lo más alto del podio, aunque por delante del francés Randy de Puniet, compañero en Honda del neófito vencedor.

Mini vacaciones

En las categorías del cuarto y medio litro, los líderes de las respectivas cilindradas obtuvieron partido de las difíciles circunstancias para agrandar más todavía su brecha respecto a sus perseguidores. Tanto Pol Espargaró como Hiroshi Aoyama hicieron bien sus deberes y podrán descansar en las mini vacaciones estivales que habrá hasta la disputa del Gran Premio de la República Checa, que se celebrará a mediados del próximo agosto.

El de Granollers se impuso en la primera de las dos carreras que se debieron disputar en esta modalidad, aumentando su diferencia en la clasificación provisional al fallar sus rivales más inmediatos. En la segunda se impuso Julián Simón.

En cuanto al piloto japonés, hizo lo propio en 250 cc., en donde ganó con cierta autoridad e incrementó en otros cinco puntos de ventaja sobre el más cercano de sus perseguidores, Álvaro Bautista, que no falló y fue segundo en Donington Park.

estreno

Andrea Dovizioso se estrenó en MotoGP con la primera victoria de su carrera deportiva. El que fuera campeón de 125 cc. aspira así a hacerse un hueco en la categoría reina de las motos.

varias caídas

Toni Elías, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi dieron con sus huesos en el suelo. El mallorquín se tuvo que retirar, mientras que el italiano consiguió acabar quinto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo