GARA > Idatzia > > Mundua

Obama: «Las relaciones entre EEUU y China moldearán el siglo XXI»

El presidente de EEUU, Barack Obama, inauguró las dos jornadas del diálogo estratégico con China asegurando que las relaciones entre Washington y Beijing «moldearán el siglo XXI». En correspondencia y en un intento de destacar la importancia del encuentro, el presidente chino, Hu Jintao, envió un mensaje en el que apeló a que «nuestros dos países deben esforzarse en ampliar los terrenos de colaboración y en minimizar las diferencias» entre ambos gigantes.
p019_f02_199x116.jpg

GARA |

El presidente de EEUU, Barack Obama, auguró que las relaciones entre Washington y Beijing «moldearán el siglo XXI», por lo que abogó por una cooperación más profunda en materia económica, de cambio climático y de seguridad regional y global.

El inquilino de la Casa Blanca inauguró ayer el primer diálogo estratégico y económico entre EEUU y China bajo su mandato, que se clausurará hoy.

Obama afirmó que los lazos entre EEUU y China «son tan importantes como cualquier relación bilateral en el mundo», aunque añadió que pueden crear un «mundo en mejores condiciones», dado que la alianza entre Washington y Beijing «es un requisito previo para el progreso en muchos de los desafíos más apremiantes».

En este sentido, el presidente de EEUU se refirió a cuatro principales áreas en las que desea profundizar la cooperación con China, empezando por la recuperación económica. Obama abogó por promover la estabilidad financiera con reformas reguladoras y mayor transparencia, el libre comercio justo, la consecución de un acuerdo «ambicioso y equilibrado» en torno a la Ronda de Doha y un cambio en las instituciones internacionales para que economías en auge como China puedan jugar un papel más importante.

También expresó su deseo de que ambos países avancen en su interés mutuo de lograr un futuro energético «limpio, seguro y próspero». «Seamos sinceros, ninguno de nosotros se beneficia de una creciente dependencia de petróleo extranjero ni podemos proteger a nuestros ciudadanos de los estragos del cambio climático hasta que cooperemos. El sentido común nos llama a actuar», señaló.

Seguridad regional y global

En materia de seguridad regional, Obama hizo especial hincapié en la necesidad de que ambas potencias impidan la proli- feración de armas nucleares. «Cuantas más naciones adquieran estas armas, más probable es que sean usadas. Ni EEUU ni China tienen ningún interés en que los terroristas puedan adquirir una bomba o en una carrera nuclear en el este de Asia», afirmó Obama, quien se refirió específicamente a Corea del Norte y a Irán.

«Por eso, debemos seguir colaborando para lograr la desnuclearización de la península coreana y dejar claro a Corea del Norte que el camino hacia la seguridad y el respeto puede ser alcanzado si cumple con sus obligaciones», afirmó. «Por eso, debemos unirnos para prevenir que Irán adquiera un arma nuclear y urgirle a que asuma sus obligaciones internacionales», añadió.

Por último, pidió una mayor cooperación en la lucha común contra las amenazas trasnacionales, como el extremismo, los traficantes y los piratas y las enfermedades que traspasan fronteras. «Los peligros más acuciantes ya no surgen de la competición entre grandes potencias», destacó Obama, antes de sentenciar que «el progreso, incluida la seguridad, es una tarea compartida».

Urtean behin ekingo diote elkarrizketa estrategikoari bi erraldoiek

Ameriketako Estatu Batuek eta Txinak atzo ekin zioten apirilean adostutako elkarrizketa estrategiko ekonomikoari. Obamak ireki zituen bi egun iraungo duten elkarrizketak. AEBen ordezkari, Hillary Clinton Estatu idazkaria eta Timothy Geithner Altxor idazkaria izango dira. Txinako ordezkari gisa, berriz, Dai Bingguo Estatu ordezkaria eta Wang Qishan lehen ministroordea arituko dira. Hizketaldi hauen xede nagusia harreman ekonomikoak indartzea eta estutzea da, honela mundu osoko ekonomiaren egoera hobetzeko.

Hiru gai nagusi jorratuko dituzte: klima aldaketa, krisi ekonomikoa eta kanpo politikako erronka nagusiak hain zuzen ere. AEBetako Estatu departamenduak klima aldaketak eta energia garbien erabilerak garrantzi berezia hartuko dutela adierazi du. Bi herrialde hauek dira munduan berotegi-efektuko gas gehien isurtzen dutenak. Hori dela eta, isurtzea murrizteko neurriak adostuko dituzte besteak beste. Bestalde, ikatzaren kontsumo murritzagoan oinarritutako ekonomia bultzatzeko bideak aztertuko dituzte.

Kanpo politikari dagokionez, mundu mailako segurtasunarekin lotutako gaiak landuko dituzte. Besteak beste, Ipar Koreako eta Irango programa nuklearrak, Afganistan eta Pakistango gatazkak edota krisiaren ondorioz Afrikak bizi duen egoeraz mintzatuko dira. Bestalde, AEBek oinarrizko eskubideak ere hartu nahi dituzte hizpide. Horren harira, Tibeteko egoera edota azken asteotan Xinjiangen izandako gertakariak aztertu nahi dituzte. Bilera hauek urtean behin egingo dituzte bi herrialdeek. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo